Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lumenis: La empresa israelí líder en el tratamiento del glaucoma

Lumenis es una de las empresas israelíes más reconocidas en el mundo. Con cientos de empleados en su sede central en Yokneam, la empresa desarrolla y fabrica equipos médicos a base de tecnología láser y ondas de radio. Hace aproximadamente un año, la empresa fue adquirida por un fondo de inversión asiático por más de mil millones de dólares.

Las actividades de la empresa se dividen en tres ramas principales: La quirúrgica, con productos para el tratamiento de cálculos renales y problemas de próstata; la estética, con tratamientos para las cicatrices, arrugas, y técnicas de depilación; y una división oftalmológica, que incluye productos de primera linea para el tratamiento de enfermedades oculares, entre ellas el glaucoma.

“El glaucoma es una enfermedad ocular muy común que suele comenzar a los 40 años y cuya frecuencia aumenta con la edad. Entre las personas mayores de 70 años, alrededor del 10% padece la enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Al glaucoma se le llama el ‘ladrón silencioso de la vista’, ya que es asintomático. El campo de visión de la persona afectada disminuye gradualmente y cuando se da cuenta del problema ya es tarde. A través del tratamiento puede preservar el estado actual pero no recuperar el campo total de visión”, explicó Itai Meyer, director de la división oftalmológica de Lumenis.

Hace ya 20 años, Lumenis es una empresa pionera en medicina ocular. Introdujo la novedosa tecnología SLT (Selective Laser Trabeculoplasty) para el tratamiento del glaucoma. Este se inicia al comienzo de la enfermedad y reduce el estrés intraocular usando un rayo láser que activa una respuesta biológica, mejorando el proceso de drenaje en los canales obturados. “Con un láser, puede abrir fácilmente este ‘bloqueo’, rápidamente, sin ningún dolor”, dijo Meyer.

El lanzamiento del SLT permitió a Lumenis continuar manteniendo su estatus como jugador dominante y líder del mercado de la tecnología médica. La prestigiosa revista Lancet recientemente coronó al SLT como el tratamiento de primera línea para el glaucoma, superando al tradicional uso de gotas oculares.

sitema de control por imagenes

La empresa también desarrolló un sistema de fotografías digitales llamado Digital Duet, que permite registrar en imágenes el estado del ojo antes, durante y después del tratamiento, y constatarlas con la base de datos de la clínica. Según Meyer, esto no es solo una actualización técnica. “Tenemos aquí la oportunidad de mejorar significativamente la relación con el paciente, con su familia y con el sistema médico. Podemos mostrarle al paciente exactamente cuál fue el estado de sus ojos durante el tratamiento, en lugar de describírselo con palabras; podemos enviar la información a su médico de familia de forma automática e incluso enseñárselas a los estudiantes para que aprendan cómo funciona el proceso.

En el futuro, se prevé que el sistema ofrezca opciones adicionales, como enviar la información a la nube para crear una base de datos que incluirá millones de tratamientos, y permitirá optimizar estos según los datos del paciente.

El proceso de desarrollo del sistema se completó durante la pandemia, y según Meyer, el equipo enfrentó desafíos difíciles. “Realizamos experimentos tanto en Israel como en Nueva York, y todo supervisado por algunos de los principales especialistas en glaucoma en el mundo. La epidemia estalló y se impusieron cierres en Israel y en Estados Unidos, con lo cual no pudimos llegar al médico que trabaja en allí, un asunto crítico cuando se trata de desarrollar un sistema de hardware que integra software. Sin embargo, con mucho esfuerzo, logramos cumplir con el cronograma “.

El coronavirus, dice Meyer, enfatizó los beneficios del sistema. “Durante una epidemia, el objetivo es acortar la estancia del paciente en la clínica tanto como sea posible. Con nuestro desarrollo el paciente entra, se somete al tratamiento y sale dentro de 10 minutos como máximo, sin tener que esperar hasta que los datos se ingresen manualmente en la computadora. Según los comentarios que recibimos de las clínicas en EE. UU., este proceso mejora enormemente la eficiencia operativa de la clínica “.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN