Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel otorga un prestigioso premio a científica de Google

El prestigioso Premio Eric y Sheila Samson-Prime Minister`s Prize de Israel a la Innovación en Combustibles Alternativos y Movilidad Inteligente, fue otorgado a una mujer, por primera vez desde su creación en 2013.en Israel.

La principal científica e investigadora de Google en Cambridge, Massachussets, la Dra. Tali Dekel; es una de las cuatro premiadas este año que compartirá la suma de un millón de dólares que se otorga.

Recibió el premio bajo la nueva categoría de Reclutamiento de Investigadores, que se otorga a investigadores líderes a nivel mundial que se comprometen a convertirse en miembros de pleno derecho de la facultad en la academia israelí durante al menos cuatro años.

Dekel, experta en el desarrollo de algoritmos de visión y gráficos por ordenador, ha sido contratada para incorporarse al departamento de matemáticas e informática del Instituto Weizmann, Israel, el próximo año.

El otro galardonado con el premio en la misma categoría es el profesor Leonard J. Shulman, que el año que viene llevará sus conocimientos en algoritmos, codificación y cálculo cuántico a la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, dijo en una cena de gala celebrada en el Hilton Tel Aviv que la nueva categoría de contratación de investigadores fue creada para fortalecer los esfuerzos de investigación de su país en los campos de la movilidad inteligente y los combustibles alternativos. Tambien dijo: “Lo hacemos para permitir que la futura generación de investigadores y científicos dé el siguiente salto en esta importante área en la que Israel tiene una ventaja significativa”

La Dra. Dekal y el Profesor Schulman se unen a otros dos científicos este año para recibir el premio Samson-Prime Minister’s Prize, los otros dos en la categoría de investigación pionera en las áreas de combustibles alternativos y movilidad inteligente.

Se trata del distinguido profesor Lee Sang-yup, un investigador surcoreano que está siendo reconocido por su contribución al desarrollo de la biomasa renovable para combustibles más limpios y ecológicos; y del profesor israelí Emanuel Peled, inventor de la Interfase de Electrolitos Sólidos (SEI) en baterías, algo que se ha convertido en crucial para los desarrolladores de vehículos eléctricos.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: “Nuestra visión es un mundo libre de su dependencia de los combustibles fósiles, con medios de transporte limpios y eficientes. Nuestra misión es establecer a Israel como el centro de conocimiento e industria en el campo de la movilidad inteligente”.

También mencionó cómo uno de los Premios Nobel de Química de 2019, el profesor John Goodenough, había recibido el Premio Samson-Primer Ministro en 2015, por el desarrollo de la batería de iones de litio. “Nos dimos cuenta de su gran avance y contribución en ese entonces, y hoy estamos orgullosos de que esté recibiendo el Premio Nobel”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN