Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuevo nanofármaco israelí y surcoreano ataca con precisión el cáncer quimiorresistente

Una bandeja que contiene células cancerosas se encuentra en un microscopio óptico en el Laboratorio de Nanomedicina de la Facultad de Farmacia de la UCL en Londres el 2 de mayo de 2013. (Crédito de la foto: REUTERS/SUZANNE PLUNKETT)

Una sola nanopartícula hace dos trabajos: mejorar la eficacia de la quimioterapia y revitalizar el sistema inmunológico.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv demostraron la eficacia de un tratamiento contra el cáncer que puede superar la resistencia tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia, según un estudio publicado a finales de enero en la revista Advanced Materials .

El estudio fue dirigido por el vicepresidente de investigación y desarrollo de TAU, el profesor Dan Peer, jefe del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión en la Escuela de Biomedicina e Investigación del Cáncer Shmunis, así como por el Dr. Seok-Beom Yong de Corea del Sur.

La quimioinmunoterapia, una combinación de quimioterapia e inmunoterapia, se considera el estándar de atención más avanzado para varios tipos de cáncer.

buy prednisone online buy prednisone no prescription online pharmacy

“Esta es la primera instancia de un solo fármaco basado en una nanopartícula cargada de ARN que realiza dos funciones muy diferentes, incluso opuestas”, explicó el Prof. Peer. “Este es solo un estudio inicial, pero tiene un enorme potencial en la lucha en curso contra el cáncer”. Los dos tipos de tratamiento funcionan en conjunto; la quimioterapia destruye las células cancerosas, mientras que la inmunoterapia anima al propio sistema inmunitario del paciente a atacar también las células cancerosas.

Desafortunadamente, muchos pacientes responden mal a este tratamiento dual porque sus objetivos no son lo suficientemente específicos.

“Los tumores quimiorresistentes representan un desafío importante en nuestra interminable batalla contra el cáncer”, dijo el Prof. Peer. “Nuestro objetivo es silenciar la enzima HO1 que permite que los tumores desarrollen resistencia a la quimioterapia y se oculten del sistema inmunitario. Pero los métodos existentes para silenciar HO1 se asemejan a usar un avión de combate F-16 para matar a una hormiga diminuta”.

buy augmentin online buy augmentin no prescription online pharmacy

Este desarrollo proviene de otro descubrimiento reciente: una enzima llamada HO1, que las células cancerosas usan para ocultarse del sistema inmunitario y resistir la quimioterapia.

buy fluoxetine online buy fluoxetine no prescription online pharmacy

Como tal, neutralizar HO1 en el tumor es una estrategia óptima en teoría, pero hasta ahora todos los intentos de hacer realidad el concepto han resultado en efectos secundarios graves para los pacientes.

El equipo de TAU es el primero en el mundo en demostrar la viabilidad de un sistema de administración de fármacos basado en nanopartículas lipídicas que se dirigen a células extremadamente específicas: células cancerosas para quimioterapia y células inmunitarias para inmunoterapia. El Prof. Peer explicó que “nuestro nuevo nanofármaco sabe cómo apuntar con precisión a las células cancerosas, silenciar la enzima y exponer el tumor a la quimioterapia, sin causar ningún daño a las células sanas circundantes. Luego, la misma nanopartícula pasa a las células T del sistema inmunitario y las reprograma para identificar las células cancerosas”.

La financiación del estudio provino de una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europea y una beca de investigación del gobierno de Corea del Sur.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN