Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Semana Hispano Sefaradí en Miami

Semana Hispano-Sefaradí en Miami,

Una semana para celebrar la cultura hispano sefaradí. Del 25 de abril al 6 de mayo de 2022, eventos como exposiciones, charlas, cine-foro y presentación de libro de gastronomía se celebrarán en el Coral Gables Museum de Miami.

La comunidad Judía Internacional USA es una organización sin fines de lucro, que agrupa a miembros de distintas comunidades judías  del mundo así como a personas de origen Sefaradí, que hacen vida en los Estados Unidos. Conjuntamente con el Consulado de España en Miami  e instituciones del gobierno Español, la CJI USA ha organizado una  semana de encuentros abiertos al público en general, con la finalidad de dar a conocer algunos aspectos de la cultura sefardí, así como resaltar los lazos históricos y geográficos que vinculan España con el mundo  y sobre todo con el Judaísmo que ha tenido presencia en la península ibérica desde el siglo II.

Se ha elaborado un programa que contempla distintas actividades culturales, de gran interés para los habitantes del sur de la Florida en los cuales participarán destacadas personalidades, diplomáticos y representantes de instituciones culturales que vendrán expresamente para asistir a estos eventos.

Será propicia la ocasión para que el Cónsul de España don Jaime Lacadena Higuera haga entrega de pasaportes a nuevos ciudadanos españoles que han obtenido la nacionalidad por la vía de su ascendencia sefardí.

PRESENTACIÓN DEL MUSEO SEFARDÍ DE MÁLAGA

Llamado a ser un espacio de encuentro y de pertenencia, el Museo Sefardí de Málaga formará parte de la nutrida oferta museística de la ciudad andaluza. Su carácter digital y multimedia, a la vanguardia de las más altas tecnologías expositivas conferirá un atractivo especial al edificio que se está levantando en una zona de la judería de Málaga aledaña al Museo de Picasso.

El ambicioso proyecto será presentado en el marco de la Semana Hispano-Sefaradí en Miami, por don Isaac Querub, presidente de la Fundación Patrimonio Sefardí y de don Yossi Obadía, director del proyecto. Igualmente contará con la participación de doña Marta Gimeno, representante de Mediapro Exhibitions, organización que está desarrollando el diseño museográfico digital.

EXPOSICIONES Y UN DOCUMENTAL DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

Los espacios del Coral Gables Museum albergarán dos exposiciones de fotografías organizadas por la Red de Juderías de España, asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Su objetivo es preservar y difundir este legado histórico cultural.

La muestra Descubre Sefarad hace un recorrido por los rincones de las distintas juderías españolas, tal como se pueden ver hoy en día. Por su parte, Sabores de Sefarad exhibirá las apetitosas imágenes de los platos tradicionales judeo sefardíes.  Será el marco para la presentación del libro que lleva el mismo nombre, a cargo del chef, don Javier Martínez Zafra quien nos descubrirá algunos secretos sobre la simbología de estas recetas que han perdurado en la historia de la gastronomía española.

La inauguración de las exposiciones se llevará a cabo el lunes 25 de abril, a las 6 p.m. con la participación de doña Elvira Marcos Salazar, Consejera de turismo de la embajada de España para el sur de Estados Unidos, Colombia y Venezuela; don Juan Pérez Guerrero, Presidente de la Red de Juderías de España y Alcalde de Lucena y la presentación a cargo de doña Marta Puig Quixal, directora de la Red de Juderías de España.  Estarán abiertas al público en general hasta el 6 de mayo.

La película documental Caminos de Sefarad, también producida por la Red de Juderías de España se presentará con un cine foro posterior que contará con la presentación de doña Marta Puig Quixal.

Visto por más de dos millones de personas, la película nos lleva a un viaje por las ciudades de Sefarad.  Es un testimonio de los aspectos más importantes de la historia judía en España y un acercamiento a la labor de recuperación, conservación y difusión del patrimonio sefardí español en los últimos años, así como los retos de esta organización de cara al futuro. Esta actividad, abierta al público en general se llevará a cabo el martes 26 de abril, en el Coral Gables Museum, a las 6 pm.

EL TALMUD EN ESPAÑOL

El Talmud, obra monumental que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes, tradiciones y costumbres del judaísmo, escrito entre los siglos III y V ahora se presenta en español cumpliendo así el último eslabón que faltaba en la cadena de transmisión de la Torá.  Una charla a cargo de los directores de este ambicioso proyecto: Dr. Rab. Shaúl Benzadón y Rab. Yehoshúa Benzadón permitirá a los presentes conocer el alcance de contar con el Talmud en idioma español, para su estudio en profundidad.

Esta actividad se llevará a cabo el martes 26 de abril a las 7:30 p.m. previo registro por el teléfono + 972 54 486038.

ESPAÑA Y EL JUDAISMO. Páginas de un reencuentro

Una charla interactiva a cargo de doña Esther Bendahán, representante de Centro Sefarad Israel (España) presentará la plataforma Erensya y su influencia en la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España.

Centro Sefarad Israel es una institución ubicada en Madrid y adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo objetivo es profundizar el estudio del legado cultural sefardí, fomentar el conocimiento de la cultura judía en el seno de la sociedad española e impulsar los lazos de amistad y cooperación entre España e Israel.  La plataforma Erensya es una red global de encuentro y cooperación entre distintas comunidades sefardíes del mundo.

La charla contará también con la presencia de don Isaac Querub, ex presidente de la Federación de Comunidades Judías de España promotor de la Ley /2015.

Ambos contarán sus experiencias y la historia de los últimos eventos que antecedieron la promulgación de esta histórica ley.  Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 27 de abril a las 6 :00 p.m. en la sede de Chabad Aventura.

La organización de esta primera Semana Hispano-Sefaradí en Miami ha contado con el generoso patrocinio de importantes instituciones de Miami y  el apoyo de benefactores particulares.

Fuente: Noticias del mundo sefaradí

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN