Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Acuerdo de Israel con la asociación de municipios de Perú por vacunas

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) anunció que acordó con el Gobierno de Israel adquirir cinco millones de vacunas del laboratorio Pfizer, contra el Covid.

La asociación  le pidió al Ejecutivo peruano que firme el contrato de compra-venta con el Estado judío.

“La AMPE ha conseguido que Israel le venda al Perú vacunas contra el coronavirus al mismo precio que fueron adquiridas por dicho país”, twiteó en un comunicado el ente de municipios.

Se le informó al presidente peruano, Francisco Sagasti, con el objeto de concretar la negociación a favor de millones de peruanos.

Sin embargo, el Ejecutivo peruano ha revelado que las negociaciones con Pfizer están retrasadas; debido a una una serie de cláusulas contractuales  sobre las que no hay consenso.

La AMPE explicó que, para obtener el lote de vacunas, “Perú deberá firmar un convenio marco país y elaborar un contrato con el Gobierno de Israel para la compra y el pago de las vacunas”.

Israel, que adquirió aproximadamente 80 millones de dosis, para una población de 9 millones de habitantes,  es uno de los países que avanzó rápidamente en la vacunación.

“Estamos frente a una gran posibilidad de obtener 5 millones de vacunas. Tenemos que aprovecharlas”, afirmó el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra.

“No dejemos que más peruanos sigan muriendo. Nos encontramos frente a una inminente segunda ola de contagios”, reclamó  el representante de las municipalidades y alcalde del distrito limeño de La Molina.

Pilar Mazzetti, ministra peruana de Salud, informó al  Congreso que “con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo”. “Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto”, señaló; para agregar que en el caso de una controversia se podría establecer un resarcimiento a favor del laboratorio que involucre a las reservas nacionales, las cuales como Gobierno deben cautelar.

Sin embargo afirmó que “la negociación sigue” y que  espera “que la controversia se resuelva para firmar y poder informar sobre cuándo podría llegar la vacuna”.

Perú negociaciones con otros 19 laboratorios y ha firmado acuerdos no vinculantes con 11 de ellos; a lo que se suma la adquisición hecha a la coalición Covax Facility para inmunizar al 20 % de la población.

“Estamos a la espera de la respuesta de Sinopharm y AstraZeneca a la propuesta que hemos enviado. Con Pfizer tenemos algunas dificultades en la ultima versión del contrato, y hemos hecho contrapropuestas”, dijo la ministra a los legisladores.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni