Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sudán firma acuerdo de normalización con Israel y EEUU le brinda ayuda financiera

Sudán firmó este miércoles un acuerdo de normalización de relaciones con Israel, y de manera simultánea obtuvo ayuda financiera estadounidense tras la reciente retirada del país africano de la lista de Estados acusados de financiar el terrorismo.

Este miércoles, durante una breve visita a Jartum, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, firmó un acuerdo que brinda a Sudán acceso a más de 1.000 millones de dólares (unos 810 millones de euros) por año para reembolsar su deuda con el Banco Mundial (BM).

El ministro de Finanzas interino sudanés, Hiba Ahmed, y Mnuchin “firmaron un protocolo de acuerdo en Jartum para proporcionar un mecanismo de financiación (…) con el objetivo de cubrir los atrasos de Sudán con el BM”.

“Esta iniciativa permitirá a Sudán volver a tener acceso a más de 1.

buy stromectol online buy stromectol no prescription online pharmacy

000 millones de dólares en financiamiento anual por parte del Banco Mundial, por primera vez en 27 años”, precisó el ministerio en un comunicado.

Simultáneamente, Sudán firmó en la jornada con el país norteamericano los denominados “Acuerdos de Abraham” para la normalización de las relaciones entre este país, predominantemente musulmán, con Israel, informó la embajada estadounidense en Jartum.

“Felicitamos al gobierno de transición liderado por civiles por la firma de la declaración de los ‘Acuerdos de Abraham’, que ayudarán a Sudán a avanzar en su senda de transformación para lograr estabilidad, seguridad y oportunidades económicas”, tuiteó la embajada estadounidense.

buy metformin online buy metformin no prescription online pharmacy

“El acuerdo permite a Sudán, Israel y a otros firmantes de los ‘Acuerdos de Abraham’ sentar las bases de la confianza mutua e incrementar la cooperación en la región”, añadió.

– “Etapa importante” –

El ministro de Justicia sudanés, Nasr Abdelbari, consideró que este acuerdo es una “etapa muy importante”.

“Esto confirma (…) que la paz fortalece las relaciones e intereses entre los pueblos”, señaló en un video de la agencia oficial Suna.

buy metformin online buy metformin no prescription online pharmacy

Estos anuncios ocurren tras la eliminación de Sudán de la lista negra de Estados que apoyan el terrorismo, que ha provocado décadas de sanciones y obstáculos a la inversión internacional.

La ayuda obtenida por Jartum allana el camino para los inversores en Sudán, que atraviesa una transición política y lucha contra una crisis económica y una inflación sin precedentes, acentuada por la pandemia de covid-19.

Sudán tiene una deuda externa de unos 60.000 millones de dólares.

Su salida de la lista negra fue parte de un acuerdo que incluía la normalización de relaciones entre el país e Israel.

El 23 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sucesivamente su decisión de eliminar a Sudán de esa lista y el acuerdo de Jartum para normalizar sus relaciones con Israel.

Durante su visita, sin precedentes, Mnuchin se reunió con el presidente del Consejo Soberano, Abdel Fatah al Burhan, y con el primer ministro, Abdallah Hamdok.

Tras gobernar al país sin oposición durante 30 años, Omar al Bashir fue derrocado en abril de 2019 por protestas masivas contra su régimen.

Desde agosto de 2019 ejerce un gobierno de transición, resultado de un acuerdo entre militares y líderes del movimiento de protesta.

Mnuchin también se reunió con el Ministro de Irrigación sudanés para abordar la cuestión de la presa construida sobre el Nilo por Etiopía, impugnada por Egipto y Sudán.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN