Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Gabinete se dispone a aprobar un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes por parte de Hamás en cuatro días

Radio Jai -El Gabinete se dispone a aprobar un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes por parte de Hamás en cuatro días

Una fuente del gobierno israelí dice que Israel ha insistido en ciertas condiciones en el acuerdo de rehenes en desarrollo con Hamas, incluido que ningún prisionero palestino condenado por asesinato será liberado en el acuerdo.

Por Tal Schneider y personal de TOI

Inmediatamente después de que se completen las fases de liberación de rehenes, dice la fuente, se reanudará la campaña militar de Israel contra Hamás en Gaza.

Según el acuerdo en desarrollo, Hamás liberará al menos a 50 rehenes israelíes, principalmente mujeres y niños, a cambio de un alto el fuego de cuatro días, la liberación de entre 150 y 300 prisioneros palestinos y la entrada de combustible y otros bienes a Gaza.

Unos 12 o 13 rehenes serán liberados por día cuando el alto el fuego entre en vigor, dice la fuente, añadiendo que Israel liberará a mujeres y prisioneros menores, y cada uno regresará a la ciudad o pueblo donde vivía antes de ser encarcelado, incluyendo Cisjordania y Este de Jerusalem.

Israel recibirá una lista de los nombres de las personas que serán liberadas un día antes de su liberación.

La fuente dice que el acuerdo también incluirá una segunda etapa mediante la cual Hamás actuará para localizar a mujeres y niños retenidos por otras facciones terroristas en Gaza antes de su posible liberación.

Israel cree que Hamás puede resultar capaz de localizar y liberar hasta 30 mujeres y niños israelíes más.

El cese de los combates podría ampliarse otros días a cambio de 10 liberaciones más por día adicional, afirma la fuente.

La fuente dice que el acuerdo no tiene nada que ver con rehenes que no son israelíes y que otros gobiernos pueden estar trabajando en acuerdos separados.

Si, como se espera, el acuerdo es aprobado por el gabinete en pleno esta noche, Israel publicará posteriormente los detalles de los prisioneros palestinos que serán liberados, dice la fuente. Por ley, el público tendrá 24 horas para presentar una petición contra cualquiera de estas liberaciones de prisioneros planificadas.

Según la fuente, el establishment de seguridad de Israel está a favor del inminente acuerdo.

La fuente también dice que el combustible que entrará a Gaza como parte del acuerdo sólo llegará durante el alto el fuego.

Si bien habrá seis horas al día en las que las FDI no utilizarán drones para recopilar información sobre la actividad en la Franja, las FDI y el Shin Bet mantendrán la capacidad de continuar recopilando información incluso durante la pausa en los combates, dice la fuente.

Además, Israel no permitirá que los habitantes de Gaza que evacuaron hacia el sur regresen a la parte norte del enclave donde operan las FDI.

Hamás ha dicho que tiene 210 de los alrededor de 240 rehenes tomados de Israel durante las atrocidades del 7 de octubre. Se dice que la Jihad Islámica retiene a muchos de los rehenes restantes.

The TImes of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN