Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los israelíes vuelven gradualmente a su vida normal

Alguna apariencia de normalidad volvió a las calles de Israel el domingo, horas después de que la reducción de las restricciones del coronavirus aprobada por el gobierno diera un poco de aire al ahogado sector minorista de la nación.

Ópticas, tiendas de suministros eléctricos, lavanderías y especialistas en reparación de calzado fueron los primeros en abrir sus puertas el domingo después de semanas de acumular polvo. Es probable que las pisadas permanezcan ligeras durante algún tiempo y los centros comerciales permanezcan cerrados por el momento.

Los datos presentados al Knesset mostraron que hasta la fecha sólo se han considerado 3.000 de las 41.000 solicitudes de préstamos realizadas por pequeñas y medianas empresas. En total se han aprobado unas 1.900 solicitudes.

Cientos de trabajadores autónomos salieron a las calles el domingo, incluyendo protestas airadas fuera de la Knesset y de la Residencia del Presidente en Jerusalem, en Haifa y en Tel Aviv contra la insuficiente ayuda financiera ofrecida por el gobierno. A principios de este mes, el gobierno dijo que los trabajadores autónomos podrían recibir una subvención de hasta un máximo de 10.500 NIS.

“La incompetencia del gobierno israelí en su programa de asistencia a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas hace que arriesguemos repetidamente a miles de personas en las manifestaciones para escandalizar a los responsables de la toma de decisiones y, sobre todo, al Primer Ministro Benjamin Netanyahu”, dijo Roee Cohen, presidente de la Cámara de Organizaciones y Empresas Independientes de Israel (LAHAV), fuera del Knesset.

“El extraño plan que se desarrolló en el Ministerio de Finanzas refleja su naturaleza poco receptiva y la falta de comprensión de la escala de la crisis en el sector empresarial. No hay más palabras que decir que el Ministerio de Finanzas y el Departamento de Presupuesto nos están llevando a una catástrofe económica sin precedentes”.

Según Cohen, la compensación para las empresas debe basarse en la disminución del volumen de negocios, similar a los mecanismos establecidos para los daños causados por la guerra y la sequía, y financiada por los impuestos sobre la compra de bienes inmuebles recaudados por el gobierno.

El presidente Reuven Rivlin invitó a dos manifestantes – Lucy, una maestra de jardín de infantes de 45 años, y Abir Kara, el fundador de un movimiento autónomo de Facebook – a su residencia para discutir sus quejas.

“Esta es una situación de emergencia que es como la guerra, y debemos ver el panorama general sin abandonar a nadie”, dijo Rivlin. “Lo que dijo aquí será transmitido como usted lo dijo. Viniste a mí y dijiste lo que tenías que decir y yo me ocuparé de ello.”

Hablando con el Comité de Finanzas de la Knesset el domingo, el Contador General Rony Hizkiyahu prometió que los préstamos garantizados por el gobierno para pequeñas empresas se concederán a un ritmo más rápido durante la próxima semana, ahora que el día de la Pascua ha terminado. “Cientos de solicitudes” serán consideradas cada día, dijo.

En respuesta a los comentarios de Hizkiyahu, el presidente temporal del Comité de Finanzas de la Knesset, Oded Forer (Israel Beytenu), dijo que aumentar la velocidad de asignación de préstamos era como ir “a todo gas mientras se está en punto muerto”.

“Aprobamos el fondo hace un mes y advertimos que llegaría la Pascua, y que no habría [empresas] a las que dar estos préstamos una vez que empiecen a moverse”, dijo Forer. “Una parte significativa de los negocios que solicitaron los préstamos no sobrevivirán hasta que llegue, y eso debe ser enfatizado”.

Pero el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, dijo que para los vendedores del mercado al aire libre de la ciudad de Mahane Yehuda es necesario un cambio de política ahora. En una carta a Netanyahu y al Ministro de Salud Ya’acov Litzman dijo que la Municipalidad de Jerusalem “está lista para asumir la responsabilidad del mercado al aire libre de Mahane Yehuda”, incluyendo el establecimiento de “supervisión municipal para asegurar que las directrices del Ministerio de Salud se cumplan” mientras las tiendas estén abiertas.

“Las pérdidas económicas sufridas por los comerciantes del mercado en Mahane Yehuda, definidos en su mayoría como pequeñas y medianas empresas, son muy grandes y existe una verdadera preocupación por el colapso económico total de muchos de ellos”, escribió Lion.

El director de presupuesto del Ministerio de Finanzas, Shaul Meridor, dijo que es probable que las autoridades permitan la reapertura de todas las tiendas minoristas después del Día de la Independencia (29 de marzo) si continúan las tendencias positivas en materia de salud.

“En términos de venta al por menor, vemos una gran demanda tanto de los consumidores como de muchos empleados, por lo general con bajos salarios”, dijo Meridor a la Radio del Ejército el domingo. “Este es el comienzo, y hemos abierto menos de la mitad de todas las tiendas. Si seguimos viendo tendencias positivas, creo que después del Día de la Independencia, veremos la apertura total de las tiendas minoristas – por supuesto, de acuerdo con los actuales requisitos [del Ministerio de Salud]”.

Meridor dijo que las medidas aprobadas por el gobierno el domingo por la mañana permitirán que más de dos millones de personas abran sus negocios completamente, siempre y cuando cumplan con los criterios de higiene del “sello púrpura”.

Quien pueda trabajar desde su casa, debe seguir trabajando desde su casa, dijo. También se pide a las personas de alto riesgo de infección – con condiciones médicas subyacentes o mayores de 67 años – que se queden en casa.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN