Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arabia Saudita liberaría a una activista por los derechos de las mujeres

Loujain al Hathloul es una activista saudita por el respeto a los derechos humanos y había sido condenada por un tribunal antiterrorista. Desde la cárcel denunció torturas y acoso sexual.

La activista saudita de derechos humanos Loujain al Hathloul, condenada el lunes a cinco años y ocho meses de prisión por un tribunal antiterrorista, podría ser liberada próximamente, indicaron medios de prensa locales.

Al Hathlou fue declarada culpable de “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista” indicó un representante del medio online Sabq, presente en la audiencia.

Según informaciones provenientes de Arabia Saudita, la pena puede suspenderse por dos años y diez meses “bajo condición de que no cometa un nuevo delito en los próximos tres años”.

Por este motivo la activista podría ser “liberada en dos meses”, explicó en un tweet su hermana Lina.

Por otra parte, la diplomacia francesa también demandó a las autoridades sauditas la “rápida liberación” de Al Hathlou, según declaró un portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores francés.

Al Hathloul fue detenida en mayo de 2018 junto a otras activistas poco antes de que el país levantara la prohibición de conducir vehículos a las sauditas, reforma por la que militaban estas mujeres.

Según el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Fayzal bin Farhan al Saud, Loujain al Hathloul, de 31 años, está acusada de haber estado en contacto con Estados “hostiles” al país y de haberles transmitido informaciones confidenciales. Sin embargo, el gobierno no aportó ninguna prueba concreta que apoye estas acusaciones.

La familia de la activista anunció el 25 de noviembre que su caso había sido transferido por un juez de la corte penal de Riad a un tribunal encargado de casos de terrorismo.
Este tribunal penal especializado fue creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo, pero desde entonces ha servido sólo para juzgar a presos políticos, según denuncian organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Arabia Saudita es muy criticada en Occidente por su violación a los derechos humanos.

Loujain, militante “encarnizada” por la causa de las mujeres sauditas, hacía mucho tiempo organizaba campañas por el derecho de las mujeres sauditas a poder conducir y por el fin de la tutela que coloca a las mujeres a merced total de los hombres.
Fue detenida por “intento de desestabilización del reino” poco antes de que se levantase la prohibición de conducir a las sauditas. Los medios progubernamentales han calificado a estas activistas de “traidoras”, por haber mantenido contactos con diplomáticos y ONG extranjeras.
La familia de Al Hathloul afirma que, durante su detención, la mujer ha sido víctima de acoso sexual y tortura. La activista habría narrado a su familia que el exasesor real, Saud al Qahtani, amenazó con violarla y matarla, lo que las autoridades, por supuesto, niegan.
No es la primera vez que esta joven mujer se encuentra entre rejas. A fines de 2014 fue detenida por intentar ingresar a Arabia Saudita al volante de un automóvil desde Emiratos Árabes Unidos. Fue liberada 73 días más tarde, tras una campaña internacional.

Con información de YNET.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN