Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás anunció el acuerdo de cese del fuego con Israel

El lunes por la noche, Hamás ha llegado a un nuevo acuerdo de entendimiento con Israel para reducir la situación en la Franja de Gaza. El anuncio fue publicado por la oficina del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien dijo que los entendimientos se alcanzaron “después de una ronda de discusiones y contactos, incluso con el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi”.

Emadi ha estado viajando entre Israel y la Franja de Gaza durante varios días en un esfuerzo por evitar una confrontación militar total. El anuncio de Hamás no mencionó los esfuerzos de mediación de Egipto con Israel. Una delegación de inteligencia egipcia que visitó la Franja de Gaza hace 10 días no regresó a la zona desde entonces.

El anuncio se produjo después de dos semanas de tensiones entre Israel y Hamás, durante las cuales se lanzaron cientos de globos cargados de explosivos e incendiarios hacia Israel. “Se ha llegado a un entendimiento para contener la escalada y detener la agresión sionista contra nuestro pueblo”, dijo Hamás en su declaración.

Según Hamás, los nuevos entendimientos incluyen “una serie de proyectos que sirven a nuestra gente en la Franja de Gaza y les ayudaría a hacer frente al brote del coronavirus”. Además, según los términos de los entendimientos, Hamás e Israel acordaron restaurar la calma que reinaba antes de la última ronda de violencia.

Por otra parte, Hamás agradeció a Qatar por sus esfuerzos y apoyo a los palestinos. El anuncio se produjo poco después de que el líder de Hamás recibiera una llamada telefónica del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar. Los dos discutieron la situación en la Franja de Gaza y los esfuerzos de Emadi para asegurar un nuevo acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, algunos informes afirmaron que los entendimientos diseñados por Qatar incluyen un compromiso de llevar a cabo varios proyectos de infraestructura en el enclave costero gobernado por Hamás, aumentando la subvención en efectivo de Qatar a miles de familias palestinas, reabriendo toda la frontera y cruces con Israel, y también la ampliación de la zona de pesca.

Además, según los informes, el nuevo acuerdo exige aumentar el suministro de combustible a la planta de energía en la Franja de Gaza para resolver la crisis de electricidad allí. Otros informes afirmaron que los entendimientos también requieren que Israel facilite la entrada de suministros médicos y medicamentos a la Franja de Gaza a raíz del aumento en el número de casos de coronavirus.

El lunes por la noche, la Oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios anunció que había acordado reanudar el envío de combustible a Gaza. Israel había detenido el flujo de combustible hacia la Franja de Gaza el 13 de agosto en represalia por los palestinos que lanzaron globos incendiarios y cohetes al sur de Israel. También había detenido la transferencia de mercancías a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, que está controlado por las FDI.

“Tras los esfuerzos para calmar la situación, y a la luz de las consultas de seguridad dirigidas por el ministro de Defensa Benny Gantz, se tomó la decisión de reanudar la actividad rutinaria del cruce de Kerem Shalom, incluida la entrada de productos combustibles, a partir de mañana martes”, dijeron desde la Oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales de los Territorios. Y agregaron que la zona de pesca de Gaza, que había sido cerrada, ahora se establecería nuevamente en 15 millas náuticas.

“La reanudación de la política civil hacia la Franja de Gaza está sujeta a la continuación de la calma y la estabilidad de la seguridad. Esta decisión se probará sobre el terreno: si Hamás, que es responsable de todas las acciones que se toman en la Franja de Gaza, no cumple con sus obligaciones, Israel actuará en consecuencia”, agregaron.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se reunió con el jefe de personal de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios y el Abogado General Militar de las FDI.

Antes de la reunión, Gantz dijo que Israel estaría “feliz” de ayudar médicamente a Gaza con respecto al aumento de casos de coronavirus en la Franja. “Espero que entren en razón y quiten el aspecto de seguridad para luchar contra el Corona, pero está en sus manos. Espero que el líder de Hamás comprenda que está perjudicando a Gaza”.

Gantz enfatizó que Israel no permitiría el lanzamiento continuo de globos incendiarios y explosivos desde Gaza, y dijo que Israel ha “cambiado nuestra estrategia de no aceptar ninguna violación de seguridad. Un globo es tan inaceptable como los cohetes”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN