Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Chipre e Israel en negociaciones sobre la venta de la Cúpula de Hierro

Radio Jai - Zelensky: Netanyahu “considerará” el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania

Chipre está en negociaciones avanzadas con Israel para adquirir baterías de la Cúpula de Hierro, según informó esta semana la agencia de noticias griega SIGMA. Los funcionarios chipriotas están deliberando actualmente sobre cómo el sistema ayudaría a la nación insular dividida a satisfacer sus necesidades de seguridad.

SIGMA también informó que Chipre compraría cuatro buques de guerra a Francia, que junto con la Cúpula de Hierro serán “una respuesta integral a la amenaza turca”.

Los turcochipriotas de la parte norte de la isla reclaman ser una república separada. A pesar de no tener prácticamente ningún reconocimiento internacional, han conseguido mantener el territorio durante décadas con la ayuda de Ankara. Los grecochipriotas, alineados con Grecia, lo consideran una forma de ocupación.

El acuerdo sobre la Cúpula de Hierro, si se materializa, podría socavar aún más las relaciones entre Jerusalén y Ankara, que han estado enfrentadas durante muchos años por cuestiones geopolíticas y por los esfuerzos de Turquía, aunque ambos países se han propuesto reparar los lazos.

Israel y Chipre firmaron en 2010 un acuerdo de cooperación sobre los yacimientos de gas que pudieran descubrirse en el Mediterráneo, que incluye una cláusula sobre los yacimientos en alta mar que atraviesan la frontera marítima.

En 2012 se supo que el yacimiento de gas de Ishai era una continuación del de Chipre. Desde entonces, los socios de los dos yacimientos se esfuerzan por llegar a un acuerdo.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN