Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Marruecos acuerdan reabrir oficinas de enlace mutuo

Los jefes de una delegación conjunta israelí-estadounidense sostuvieron conversaciones de alto nivel el martes con funcionarios marroquíes, incluido el rey Mohammed VI, cuando Israel y Marruecos anunciaron que actuarían para reabrir rápidamente las misiones diplomáticas en cada país.

Previamente, el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat y Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, viajaron con una delegación conjunta israelí-estadounidense a Rabat a bordo del primer vuelo comercial de Israel a Marruecos tras la normalización de los lazos entre los países anunciada el 10 de diciembre.

Al llegar, la delegación visitó el mausoleo del rey Mohammad V en Rabat, un hito nacional, colocando coronas de flores en la tumba del monarca. Desde allí, Ben-Shabat, Kushner y sus equipos viajaron al palacio real para reunirse con los funcionarios marroquíes y con el rey, que no participó en las ceremonias públicas.

Un funcionario israelí dijo que la reunión con el rey duró aproximadamente una hora. Otro funcionario familiarizado con las reuniones dijo que las conversaciones fueron positivas y lograron sus objetivos.

Después de la reunión, representantes de los tres países -el canciller marroquí Nasser Bourita, Kushner y Ben-Shabbat- emitieron una declaración trilateral, que incluía la obligación de “reanudar los contactos oficiales completos entre sus homólogos israelí y marroquí” a finales del próximo mes.

Aunque Estados Unidos, que negoció la renovación de los lazos entre Jerusalén y Rabat, anticipó que estos lazos normalizados entre dos países desarrollarían lazos diplomáticos plenos, por ahora la relación se mantendría en un nivel ligeramente más bajo. En lugar de embajadas, los dos planearon reabrir las oficinas de enlace, la de Israel en Rabat, la de Marruecos en Tel Aviv, que se había cerrado a fines de 2000, cuando Marruecos decidió cancelar los lazos de bajo nivel existentes entre los dos países con el estallido de la Segunda Intifada.

Aunque las oficinas de enlace de los dos países se cerraron hace unos 20 años, las propiedades permanecieron en su poder, lo que permitió que Jerusalem y Rabat las reabrieran rápidamente. Bourita dijo que su país planeaba abrir su oficina e instalar un diplomático al nivel de embajador dentro de las próximas dos o tres semanas. No quedó claro de inmediato cuándo correspondería Israel.

Marruecos se convirtió este año en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel bajo acuerdos negociados por Estados Unidos, uniéndose a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y a cambio, el presidente estadounidense cumplió un objetivo de décadas de Marruecos al respaldar su impugnada soberanía en el Sahara Occidental. , a lo que Rabat se refiere como sus “provincias del sur”. La medida enfureció al Frente Polisario independentista respaldado por Argelia, que controla alrededor de una quinta parte del territorio desértico que alguna vez fue una colonia española. Sudán también ha anunciado planes para normalizar los lazos con Israel, aunque no se han firmado acuerdos oficiales.

En su discurso, Kushner dijo que Estados Unidos planeaba abrir un consulado en la ciudad de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

Además de los planes para reabrir las oficinas de enlace, Israel y Marruecos firmaron cuatro memorandos de entendimiento sobre diferentes temas para solidificar su acuerdo de normalización. Los acuerdos se refieren a la aviación civil, la investigación y las finanzas de los recursos hídricos. Un cuarto estableció que los dos países estaban eximiendo los requisitos de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio; Los titulares de pasaportes regulares aún necesitarán una visa para visitar el otro país.

Estados Unidos y Marruecos también firmaron dos memorandos de entendimiento, en los que Washington se comprometió a invertir fuertemente en el país con más de U$S 4 mil millones en fondos variados.

En su discurso previo a la firma del memorando de entendimiento, Kushner elogió los esfuerzos de Marruecos e Israel para normalizar los lazos y dijo que se lograron “grandes avances” con los acuerdos bilaterales, más de los cuales dijo que se espera que se firmen en los próximos días.

Ben-Shabbat, hijo de padres nacidos en Marruecos, dijo, primero en árabe y luego en hebreo, que los lazos normalizados con Rabat tienen más que un valor “diplomático y económico” para los cientos de miles de israelíes de ascendencia marroquí.

“Como yo, los muchos inmigrantes de segunda y tercera generación de Marruecos, que viven en Israel, se aferran a la fe en la herencia de nuestros padres y la continúan”, dijo Ben-Shabbat.

Kushner bromeó diciendo que, si bien muchos israelíes han viajado a los Emiratos Árabes Unidos después de la firma de un acuerdo de normalización en septiembre, esperaba que Marruecos “le dé una oportunidad”, dados los profundos lazos culturales entre los dos países.
online pharmacy https://kendrickfoundation.org/wp-content/uploads/2022/09/new/flexeril.html no prescription drugstore

Paralelamente a las conversaciones en el palacio real, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Upshitz, y el secretario de Estado marroquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mahsan al-Jazouri, también se reunieron en Rabat para discutir los planes para mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. dijo.

“Los dos coincidieron en que este era un nuevo capítulo en las relaciones entre las naciones, basado en cientos de años de profundos vínculos. En el encuentro, el director general de la Cancillería habló sobre la gran emoción en Israel por los renovados vínculos entre los dos países y la influencia que las dos sociedades tienen entre sí ”, según un comunicado de la Cancillería.
online pharmacy https://kendrickfoundation.org/wp-content/uploads/2022/09/new/valtrex.html no prescription drugstore

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN