Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El peor desastre ecológico que recuerda Israel

Después de que un derrame masivo de petróleo contaminara las playas, Israel busca al culpable y pide un cambio al gas natural

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el domingo que los barcos que navegan por el Mediterráneo se cambien a gas natural como combustible, luego de que un derrame masivo de petróleo el 11 de febrero arrojara toneladas de alquitrán en la costa israelí.

The Guardian informó el domingo que el alquitrán cubrió las playas de Israel y mató la vida silvestre. Miles de voluntarios llegaron a la costa para ayudar con la limpieza, junto con soldados de las FDI.

Israel está buscando el barco responsable del derrame, utilizando imágenes de satélite y modelos de ondas para hacerlo. Israel puede emprender acciones legales cuando se descubra la identidad del barco.

El domingo, Netanyahu expresó su aprecio por el “voluntarismo ejemplar” de quienes limpian las playas y dijo que el gobierno pronto subsidiará el esfuerzo.

Dijo que para evitar incidentes de este tipo en el futuro, había propuesto a los funcionarios egipcios visitantes que los barcos en el área deberían ser “impulsados por gas natural en lugar de combustible contaminante, como sucedió aquí”.

“Creo que si varios países se unen, en unos años podemos lograr un gran cambio, para que el mar, el país y las playas estén limpios”, dijo.

La ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, también comentó y dijo que limpiar las playas costará decenas de millones de shekels.

“Tenemos la posibilidad de demandar a la aseguradora del barco responsable de la contaminación y haremos todo lo posible para localizarlo”, dijo. “Nuestra obligación moral con el público es localizar a los responsables del evento”.

“Necesitamos mirar hacia el futuro: este evento y otros similares en el mundo nos muestran cuán urgente es dejar los combustibles contaminantes y avanzar hacia las energías renovables”, agregó.

Entre la vida silvestre muerta por el derrame se encontraba una enorme ballena de aleta que llegó a una playa israelí el 18 de febrero. I24 News informó que la ballena, que pertenece a la segunda especie de ballena más grande del mundo, medía 55 pies de largo

Se está llevando a cabo una operación de limpieza masiva, pero la Autoridad de Parques y Naturaleza dijo que tomaría mucho tiempo hacer que el área marina sea segura nuevamente. Ha establecido un centro de registro e información para los voluntarios que deseen ayudar.

«Según las evaluaciones de campo, es evidente que se requerirá que estas complejas y extenuantes operaciones continúen durante un largo período de tiempo», dijo la Autoridad de Parques y Naturaleza.

«De los 190 kilómetros (119 millas) de playa en Israel, 170 kilómetros (105 millas) fueron afectados por el desastre ecológico», dijo la autoridad en su página de Facebook el domingo. «El evento aún no ha terminado y el alquitrán sigue llegando a las costas».

Las autoridades están investigando la fuente del derrame de petróleo, que se sospecha que proviene de un barco en alta mar.

 

Se permite la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN