Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Más de 50.000 argentinos judíos podrían acceder a la nacionalidad portuguesa

Es un derecho que muchos desconocen: en caso de cumplir algunos requisitos particulares, los judíos sefaradíes argentinos y sus descendientes pueden obtener la nacionalidad portuguesa y acceder así un pasaporte de la Comunidad Europea sin renunciar a la ciudadanía de nacimiento.

En diálogo con Radio Jai, el abogado experto en derecho internacional Renato Martins, del estudio Martins Castro, explicó la ley y los pasos a seguir para hacer valer esa reparación histórica que propone el gobierno de Luso.

“Portugal reconoce el error histórico de la persecución y tortura a todos los sefardíes, que eran los judíos que vivieron en Sefarad.

Esa denominación comprende la región que hoy es el territorio de Portugal y España, y a raíz de la promulgación de la ley Orgánica N ° 1/2013 y el Decreto Ley 30-A / 2015, todos aquellos que tengan algún ascendiente sin límites de generación que llegan a un judío que vivió en la península ibérica, tiene su derecho a restaurar su nacionalidad portuguesa”, dijo el letrado.

En relación a quienes son los potenciales beneficiarios, indicó que por supuesto quienes tienen ancestros sefaradíes pero que “es un caso muy típico en Argentina donde muchos judíos ashkenazíes y también no judíos, pueden tener abuelos o bisabuelos que fueron de aquella zona, entonces todas ellas tiene derecho a reclamar la nacionalidad de este país Europeo”.

Martins agregó que el proceso legal es sencillo si se cuenta con la ayuda de expertos: “Con la asesoría correcta, cualquier persona de ascendencia sefardí puede completar el proceso legal requerido. Si alguien cree o tiene conocimiento de este tipo de linaje en su familia, puede empezar con una indagación genealógica inicial para analizar si hay potencial para continuar el trámite”, aclaró.

Y completó: “A diferencia de lo que muchos piensan, no es un proceso costoso ni fuera del alcance para personas comunes, y dura en total alrededor de entre 18 y 24 meses”.

Una de las ventajas de ésta ley, es que no requiere de la necesidad de viajar a Portugal para realizar ninguno de los trámites, sino que se confiere un poder para que todas las diligencias sean cubiertas por personal del estudio jurídico en Lisboa o Porto.

“Portugal pide 3 pasos, el primero hacer la comprobación y nuestro despacho en Lisboa tiene investigadores e historiadores que apoyan con este proceso; el segundo paso es enviar un reporte para una de las comunidades judías de Portugal, que son las que tienen el poder de decir quien es descendiente Sefardí o no, y estos generan un certificado que junto con otros documentos personales dan lugar paso tres, que es solicitar la nacionalidad ante la justicia portuguesa” explicó Martins.

Destacó el abogado que este derecho otorga la posibilidad de vivir en Portugal y en otros 26 Estados de la Comunidad Europea, y no tiene límite de tiempo para ser presentado, a diferencia de como lo hizo el gobierno español que ya cerró esa posibilidad.

La forma de contactar al estudio jurídico Martins Castro para recibir precisiones de cada caso en particular, e iniciar el proceso de obtención de la nacionalidad Portuguesa, es a través de los siguientes canales:

https://www.instagram.com/martinscastroconsultoria

https://martinscastro.pt/es/

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente

DS/Redacción de Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN