Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Henrique Cymerman, presidente de la Cámara de comercio e industria Israel-Países del Golfo

Para quien quiere comprender la significancia política, económica y estratégica de los acuerdos de Abraham, es imprescindible escuchar a uno de los artífices y referente de los mismos.

Henrique Cymerman Benarroch es un destacado periodista israelí de origen portugués y español que trabaja como corresponsal en Oriente Medio y publica sus trabajos en cinco idiomas: inglés, español, portugués, francés y hebreo.

Henrique Cymerman decidió residir por su cuenta en Israel a la edad de 16 años. Se licenció en la Universidad de Tel Aviv en Ciencias Sociales y obtuvo un Máster en la rama de Ciencias Políticas y Sociología. Años más tarde ejerció de profesor en ese mismo centro y perfeccionó sus conocimientos del hebreo y árabe.

Cymerman ha cubierto la actualidad en Oriente Medio durante más de 25 años. Con el tiempo, ha desarrollado varias relaciones de confianza con los jefes de los principales procesos políticos en Israel, Oriente Medio y el mundo árabe, lo que le permite actuar como puente entre naciones enfrentadas a causa del conflicto árabe-israelí.
Fue el autor de la última entrevista realizada a Isaac Rabin, 24 horas antes de que el primer ministro fuera asesinado.
Cymerman también es profesor de Estudios de Oriente Medio en la Facultad de Gobierno, Estrategia y Diplomacia del Centro Interdisciplinario de Herzliya, Israel.

Entre 2005 y 2009, publica en seis idiomas (español, portugués, hebreo, árabe, edición brasileña e inglés) el libro Voces desde el centro del mundo: el conflicto entre árabes e israelíes contado por sus propios protagonistas​ que incluye entrevistas con personajes clave de la región, tales como Yaser Arafat; Shimon Peres; el líder de Hamás, Ahmed Yasín; Omar bin Laden, hijo de Osama bin Laden; Mahmud Abás; y la última entrevista de Isaac Rabin.

También dirigió la serie documental televisiva Jihad ahora, en la que explora las raíces del islam radical, al-Qaeda y Estado Islámico

En junio de 2013, tuvo un encuentro con el papa Francisco en el que le propuso que viajara a Tierra Santa.

El viaje del papa Francisco a Tierra Santa tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014. Cymerman, quien se convirtió en admirador de las dotes de liderazgo del papa Francisco, fue quien le sugirió también el encuentro entre Mahmud Abás y Simon Peres, que el papa Francisco propuso como «encuentro de oración» a realizarse en «su casa», en el Vaticano, ​ y que ambos líderes aceptaron.

Este ofrecimiento fue calificado de inmediato por Le Figaro como un gesto histórico y sin precedentes a favor de la paz entre palestinos e israelíes.
Escribió en coautoría con Jorge Reis-Sá el libro Francisco: De Roma a Jerusalén​ libro que narra el viaje del papa Francisco a Tierra Santa.

Es miembro de la ONG Aldeas Infantiles SOS, para la que recauda fondos organizando encuentros y conferencias.
Ha participado varias conferencias como invitado para Taglit, las Fuerzas de Defensa de Israel y Aman, así como para los cuerpos de inteligencia y la unidad de portavoces del ejército israelí, para programas de preparación para el ejército, y para el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Asimismo, ha sido invitado por varias organizaciones judías internacionales para dar ponencias durante sus visitas a las comunidades judías de todo el mundo.

En 2020 develó que había fundado en secreto la Cámara de Comercio e Industria Israel-Países del Golfo, una organización privada por el entendimiento entre Israel y los estados árabes del Golfo Pérsico. El periodista lo hizo público después de confirmarse el establecimiento de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

• Recibió la máxima condecoración de Portugal, la de “Comendador de la Orden del Infante Don Henrique”
• El papa Francisco llamó a Henrique Cymerman “ángel de la paz” y le obsequió un bajo relieve del siglo pasado que muestra el ángel de la paz derrotando al demonio de la guerra, por su ayuda en hacer posible el encuentre entre Abás y Peres en el Vaticano.
o Henrique Cymerman fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015 por hacer posible la oración por la paz en el Vaticano.
• La Liga Antidifamación le entregó el Premio Daniel Pearl en 2012.
• En 2009 recibió el premio Godó de Periodismo.
• Desde el 2008 tiene una mesa en su honor en el comedor de la Academia General del Aire.
• Ganador del Premio New York Festivals en 1997 en la categoría de Programas Informativos Televisivos | Mejor Documental por su reportaje para Antena 3 Un suicida en la habitación de los niños.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN