Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La polémica salida de Argentina del grupo de Lima


Luego de la polémica salida de Argentina del Grupo de Lima, Radio Jai dialogó con Augusto Salvatto, politólogo, acerca de esta decisión y sus consecuencias en el esquema latinaomericano.

“En términos de política exterior, o no va a haber un gran impacto inmediato, a lo sumo tenés una señal contradictoria con los mercados y con los actores que te tocan negociar el principal problema político que tiene hoy la Argentina, es decir la negociación con el fondo monetario. Ahí se confunden los mensajes, es la Argentina el mismo país que se incorporó al eje bolivariano? o es la Argentina que prometía Massa y Alberto Fernández? En términos latinoamericanos se está confirmando que el Grupo de Lima tampoco ha sido eficiente y tampoco ha sido un buen mecanismo para resolver regionalmente un problema local”.

Según Salvatto: “Con esta decisión Argentina no está diciendo que está de acuerdo con Venezuela pero si está diciendo que no está de acuerdo con la forma en que el Grupo de Lima cree que hay que resolver la cuestión venezolana. Por otro lado, Argentina también está diciendo que latinoamérica está girando a la izquierda y queremos estar en el lugar correcto. Para interpretar esto toman la victoria de Arce en Bolivia, todos los guiños que viene haciendo la justicia brasileña a Lula Da Silva, la victoria del candidato correísta en la primera vuelta electoral en Ecuador y la derrota de Trump en las elecciones de noviembre. Por lo que se interpreta que el Grupo de Lima corresponde a otro momento en la historia, al pasado”.

Por un lado, es evidente que Alberto y Cristina tienen simpatía por una mirada más progresista de latinoamérica más similares a los principios defendidos por Lula y Maduro. Por otro lado, eso no quiere decir que desde el gobierno defiendan estos principios que expresaron en sus vidas personales. Un ejemplo concreto es Pepe Mujica, quien es parte del Grupo de Puebla, Uruguay siempre se ha mostrado muy cauto en cuanto a la relación con Venezuela, también AMLO quién se identifica con este grupo pero no implementa una política exterior chavista en México”.

Finalmente, concluyó: “La salida de otros países del Grupo de Lima depende de superciclo electoral que se nos viene en latinoamérica en los próximos dos años, elecciones presidenciales en Chile y Ecuador este mismo año. Latinoamérica está en un momento en el que pueden cambiar muchas cosas y el Grupo de Lima ha demostrado ser ineficiente a la hora de resolver problemas”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN