Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La mayoría de los palestinos quieren que Abbas renuncie

Una encuesta de opinión pública palestina mostró que dos tercios de los árabes en Gaza, Judea y Samaria quieren la renuncia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y la mayoría de los palestinos son optimistas sobre la elección de Joe Biden y apoyan el diálogo con el nueva administración de Estados Unidos.

Los hallazgos de la encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas (PSR) mostraron que las tres cuartas partes del público palestino exigen la celebración de elecciones generales legislativas y presidenciales, pero solo un tercio o menos espera que la Autoridad Palestina las celebre. Dos tercios, el 66% del público, quieren que Abbas renuncie, mientras que solo el 30% quiere que permanezca en el cargo.

Abbas, de 85 años, fue elegido en 2005 para un mandato de cuatro años y dijo en ese momento que no se presentaría a la reelección. A pesar de las repetidas promesas de los líderes palestinos, desde entonces no se han celebrado elecciones nacionales y el liderazgo palestino está dividido entre el Partido Fatah de Abbas, que gobierna desde Ramallah, y el grupo terrorista Hamas, que tomó el poder de Fatah en Gaza en un sangriento golpe militar en 2007.

Los encuestados dijeron que si las elecciones palestinas se celebraran ahora, el 69% de la gente votaría, el 34% dijo que votaría por Hamas y el 38% por Fatah, el 10% votaría por otros partidos y el 19% está indeciso. Esos números se mantienen en su mayoría sin cambios con respecto a la encuesta anterior hace tres meses.

Si hoy se celebraran nuevas elecciones presidenciales entre Abbas y el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el líder de Hamas ganaría con el 50% de los votos frente al 43% de Abbas, en comparación con el 52% de Haniyeh y el 39% de Abbas hace tres meses .

Sin embargo, si la carrera fuera entre el terrorista encarcelado de Fatah Marwan Barghouti y Haniyeh, Barghouti ganaría con el 61% de los votos, mientras que si el actual primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh fuera el candidato de Fatah, sería una carrera reñida con cada uno de ellos el 47% de los votos vote, una mejora en la popularidad de Shtayyeh desde hace tres meses cuando solo el 41% de los encuestados lo apoyaba.

Los palestinos tampoco tienen mucha fe en su sistema electoral, y el 52% dice que, en las condiciones actuales, no cree que las elecciones sean justas y libres. El setenta y seis por ciento de los encuestados piensa que si Hamas gana las elecciones, Fatah no aceptará los resultados, mientras que el 58% piensa que si Fatah gana las elecciones, Hamas no aceptará los resultados.

Los resultados de la encuesta se producen cuando aumentan los enfrentamientos armados en las áreas controladas por los palestinos entre los lugareños que sirven a varios grupos de interés y fuerzas leales a Abbas, en aparentes luchas de poder antes del día en que Abbas ya no pueda gobernar, informó Makor Rishon el martes. .

La encuesta también mostró que la elección de Joe Biden a la Casa Blanca generó esperanzas y el 58% de los encuestados espera una mejora en las relaciones palestino-estadounidenses. Poco más de dos tercios esperan que la administración de Biden reanude la ayuda económica a la Autoridad Palestina y el 52% espera que Biden permita la reapertura de la misión diplomática de la OLP en la capital de Estados Unidos, que había sido ordenada por el presidente Trump.

Al mismo tiempo, solo el 44% apoya y el 49% se opone a la reanudación de las negociaciones de paz con Israel bajo el liderazgo de EE. UU., Mientras que solo el 29% de los encuestados espera que Biden abandone el plan de paz de Trump para Oriente Medio y solo una cuarta parte de los palestinos cree que Biden moverá el Embajada de Estados Unidos de regreso a Tel Aviv.

El PSR está dirigido por el veterano encuestador Dr. Khalil Shikaki, quien tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Columbia. La última encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de diciembre con respuestas de 1.270 adultos entrevistados cara a cara en 127 lugares seleccionados al azar con un margen de error de +/- 3%.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni