Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Posponen para la próxima semana votación para disolver la Knéset

La Knesset no votará esta semana sobre la legislación para disolver el parlamento y desencadenar elecciones anticipadas, luego de un filibustero exitoso por parte del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu el martes.

Se había programado que el proyecto de ley respaldado por Azul y Blanco se sometiera a votación el lunes, pero el presidente del Knesset, Yariv Levin, del Likud, trasladó la votación al último punto de la agenda del martes. Posteriormente, aproximadamente 60 legisladores del Likud y otras partes presentaron solicitudes para dirigirse al plenario, mientras que las facciones ultraortodoxas solicitaron que la sesión terminara a las 4 pm para que los diputados tengan tiempo suficiente para asistir a las respectivas ceremonias de encendido de velas de Januca.

Como resultado, la sesión terminó el martes sin una votación sobre la legislación, que tendrá que esperar hasta la próxima semana.

El proyecto de ley aprobó su lectura preliminar y requiere tres votos más para ser promulgado.

Los legisladores del Likud dicen que están interesados ​​en retrasar la votación para las negociaciones de último minuto con Azul y Blanco para evitar una cuarta elección en menos de dos años. Pero se informa ampliamente que el partido de Netanyahu exige que el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, renuncie a la cláusula de su acuerdo de coalición que le permite reemplazar a Netanyahu como primer ministro el próximo noviembre, una demanda que es poco probable que Gantz acepte.

El Likud ha retrasado la aprobación de un presupuesto de 2021, el único vacío legal en el acuerdo de coalición que evitaría que Gantz se convierta en primer ministro, en lo que ha llevado a Azul y Blanco a impulsar la legislación que disuelve la Knesset.

Independientemente de si se aprueba o no la legislación, la Knesset se dispersará y se convocarán elecciones 90 días después (16 de marzo) si no se aprueba un presupuesto para el próximo miércoles.

Azul y Blanco está buscando aprobar su propia legislación para desencadenar una elección, pero también ha incluido una serie de cláusulas que no cuentan con el respaldo del Likud. La legislación azul y blanca también busca recortar la financiación de los partidos en un 10% e instituir requisitos de transparencia en los anuncios de las campañas. Según el proyecto de ley propuesto, las partes deberán identificarse en todos los anuncios, en línea e impresos, que patrocinen. Las cláusulas cuentan con el apoyo de los partidos de izquierda y de oposición, pero no del Likud y otros partidos de derecha.

Las disputas de la coalición también llevaron a una mayor demora de la reunión del gabinete, que se había trasladado al miércoles después de dos reveses adicionales y ahora está programada para el jueves. El último retraso se debió a desacuerdos entre Netanyahu y Gantz sobre la agenda de la reunión, informaron los medios hebreos.

Según los informes, Gantz también está furioso con Netanyahu por mantenerlo al margen de la decisión de nombrar al actual subdirector del Mossad, actualmente conocido públicamente solo por la D inicial, como el próximo jefe de la agencia de espionaje.

Con información de Times.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN