Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una pieza adquirida en un mercado de Israel resultó ser un hallazgo arqueológico

Un estudio de la Universidad Ben Gurion del Negev reveló que una pieza de arcilla con una estampa de la figura de un león, comprada hace 40 años por un profesor en el mercado beduino de Be’er Sheva, es en realidad un objeto de 3.

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

000 años del antiguo Reino de Israel.

Hace unos 40 años, mientras deambulaba por el mercado beduino de Be’er Sheva, al sur de Israel, el profesor Yigal Ronen, de la Universidad Ben Gurion del Negev, descubrió una pieza ovalada de arcilla con un sello estampado. Tenía la figura de un león rugiente parado sobre sus cuatro patas. El profesor, al darse cuenta que podía estar frente a una pieza de arqueología, hizo preguntas al vendedor ambulante del mercado para conocer el origen de la pieza.

buy udenafil online buy udenafil no prescription online pharmacy

Pero sólo obtuvo como respuesta que no sabía nada acerca del pequeño objeto que tenía a la venta. Luego, el profesor compró la pieza por un precio de diez shekels antiguos.

El sello, que consiste en el diseño de un león rugiente y la inscripción “Oíd” recordó al profesor un hallazgo arqueológico famoso que había tenido lugar en el norte de Israel, en la ciudad de Meguido, de un sello con un león, acompañado por la inscripción “Oíd al Rey Heroboam”. El descubrimiento fue registrado en 1904 y despertó gran interés en el mundo, por ser considerado el más grande y suntuoso entre los sellos del antiguo Reino de Israel hallados hasta ese momento. Según el Museo de Israel se trata de una pieza que data de la primera mitad del siglo VIII a.C.

El hecho de que el sello, similar al famoso hallazgo, se vendiera en un mercado popular y a un precio reducido generó en Ronen la sospecha de que se trataba de una pieza falsa. Por lo tanto, el profesor decidió presentar el sello a investigadores que trabajaban en el área.

buy synthroid online buy synthroid no prescription online pharmacy

En un estudio realizado por el profesor Yuval Goren, fundador y director del Departamento de Arqueología y Estudios Antiguos de la Universidad Ben Gurion, junto con investigadores universitarios, se descubrió que el objeto fue creado a partir de suelo extraído de un entorno con presencia de piedras calizas y basalto con contenido de olivino, que se corresponde en Israel con la región de la Baja Galilea en el norte del país.
La pieza tiene un contorno ovalado y sus dimensiones son de un aproximado de 2 cm por 2,5 cm, con un relieve de unos seis milímetros. El sedimento de una pátina sobre toda la superficie de la estampa, que muestra la acumulación de partículas a lo largo de cientos de años, fue uno de los datos concluyentes en el estudio para saber que se estaba frente a un hallazgo auténtico.
Los investigadores de la Universidad Ben Gurion destacaron la importancia del hallazgo por diferentes motivos: por un lado da cuenta de la existencia de sellos durante la Edad de Hierro en la Tierra de Israel; por otra parte, en relación al sello encontrado en 1904, demuestra la creación de un sistema de sellos con diseño similar y fabricados en diversos tamaños que permiten suponer su uso por parte de autoridades de diversos rangos dentro del antiguo Reino de Israel. Los estudios indican que el rey Heroboam II y sus funcionarios utilizaban sus sellos para firmar documentos y envíos de mercancías en su nombre.

Con información de YNET.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN