Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz amenaza con votar para dispersar la Knesset

Sin presupuesto en el lugar y las tensiones entre el Likud y Azul y Blanco en aumento, el líder de la oposición, Yair Lapid, se dispuso a proponer dispersar la Knesset. Netanyahu acusa a la oposición de “arrastrar al país a elecciones innecesarias”. Azul y blanco: Netanyahu es el que viola los acuerdos. Si no hubiera un juicio por corrupción, habría un presupuesto estatal.

El jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, ha amenazado con apoyar la propuesta del líder de la oposición, Yair Lapid, de disolver la Knesset.

Furioso con el partido Likud por sus movimientos para retrasar la aprobación de un presupuesto estatal para 2021 en violación de su acuerdo de unidad, Azul y Blanco ahora está tratando de aumentar la presión sobre el Likud. Después de ordenar una investigación oficial sobre el controvertido procumbente de submarinos alemanes por parte del gobierno hace varios años la semana pasada, el lunes Azul y Blanco propusieron una legislación a la que se opusieron el Likud y los haredim y amenazaron con votar a favor de la dispersión de la Knesset el miércoles. La decisión final sobre cómo Blue and White planea votar se tomará el martes por la noche, y parece que el partido se moverá en esa dirección.

Netanyahu respondió a las amenazas de Azul y Blanco en una reunión de facciones, el lunes, acusando a la oposición de intentar “arrastrar al Estado de Israel a elecciones innecesarias. El Likud votará en contra de las elecciones y a favor de la unidad. Unidad para que podamos llevar vacunas para todas las vacunas de Israel, unidad para que podamos seguir luchando contra el coronavirus con determinación, unidad para que podamos presentar más ayuda financiera para las empresas, para las empresas independientes, para los ciudadanos. Unidad para que podamos firmar acuerdos de paz adicionales. Estos son nuestros misiones, y tenemos que llevarlas a cabo juntos. Los ciudadanos de Israel necesitan un gobierno que actúe no para las elecciones, no para la política, sino para ellos, para todos los ciudadanos de Israel, sin excepción. Para la unidad “.

Azul y Blanco respondió que “Benjamin Netanyahu es el que ha estado violando acuerdos, paralizando nombramientos e impidiendo que el presupuesto estatal [se apruebe] por razones políticas y personales durante meses. No es por nada que en cada encuesta, la mayoría del público culpa a Netanyahu por el camino anticipado hacia las elecciones porque es la verdad. Si no hubiera juicio, habría un presupuesto “.

Mientras tanto, en una reunión de facciones con el partido Telem, el líder de la oposición y jefe del partido Yesh Atid, Yair Lapid, pidió a Azul y Blanco que apoyaran una propuesta para dispersar la Knesset.

“Si Azul y Blanco hace lo correcto, el gobierno será enviado a casa e Israel emprenderá un nuevo camino. En otras 48 horas, podemos terminar el camino del peor gobierno en la historia de Israel. el Partido Azul y Blanco; lo que pasó, pasó. Hagamos lo correcto juntos. Ha llegado el momento de que dejen de ser colaboradores de Netanyahu. Tenían buenas intenciones. No funcionó. Ahora es el momento de rectificar [la situación ].

El presidente del partido Shas, Aryeh Deri, comentó sobre la crisis de la coalición en una entrevista con una estación de radio haredí, el lunes.

“No me apresuraría a anunciar elecciones. Todavía hay tiempo hasta el miércoles. Incluso si la ley aprueba la lectura preliminar el miércoles, quedan algunos días para la segunda y tercera lectura. Creo que el primer ministro [cuando dice] no le interesan las elecciones “.

Mientras tanto, el líder del partido Azul y Blanco y ministro de Defensa, Benny Gantz, instruyó al presidente del partido, Eitan Ginzburg, para que avance la legislación contra la discriminación esta semana. La medida de Gantz vería tres nuevas leyes sobre la mesa, con el objetivo de completar el proceso legislativo en la actual Knesset. Entre las que se propondrán, se encuentra la Ley Básica: Igualdad, que prohibiría la discriminación, una ley de subrogación destinada a ampliar el círculo de mujeres elegibles para el procedimiento y regular el uso de una subrogada en el extranjero. Además, Blue and White promoverá la Ley Básica: Declaración de Independencia, destinada a asegurar el estatus de la declaración como fuente de inspiración que obliga a la interpretación legal israelí.

El jefe del partido Yisrael Beytenu, Avigdor Lieberman, dijo sobre la legislación propuesta: “Esto no es más que una cortina de humo. Gantz realmente no tiene la intención de promover las leyes. Está interesado en el ruido de los medios. ¿De qué otra manera podemos explicar el hecho de que se le recordó estas leyes en cualquier momento de la semana en que se impulsa la ley para dispersar la Knesset? ”

Por su parte, Deri también dijo que las leyes no pasarían de la lectura preliminar.

El ministro de Finanzas, Israel Katz, y altos funcionarios del ministerio presentaron el lunes por la noche los aspectos más destacados del presupuesto estatal de 2021 a Netanyahu y sus asesores. El presupuesto de 2021 es de 426 mil millones de shekels e incluye 45 proyectos de ley gubernamentales y enmiendas legislativas necesarias para que el gobierno cumpla con su política económica. Más tarde, asumiendo que el gobierno no se ha dispersado, Gantz también revisará el presupuesto.

En caso de que el gobierno caiga el miércoles, el Ministerio de Finanzas iniciará conversaciones con varias oficinas gubernamentales para solicitar sus comentarios sobre el proyecto de presupuesto, luego de lo cual se enviará para la aprobación del gobierno. Según Katz, esto se llevará a cabo “en la primera quincena del mes de diciembre”.

“A partir de este punto, el cronograma que se ha establecido es profesional y claro: 30 días para preparar las leyes para su presentación a la Knesset, y desde allí, 45-60 días hasta que se complete la legislación en la Knesset durante el mes de febrero. . ”

Si el gobierno cae esta semana, todos los esfuerzos para hacer avanzar el presupuesto se detendrán inmediatamente.

Con información de IsraelHayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN