Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás detiene a altos cabecillas del Estado Islámico en Gaza

“Las fuerzas de seguridad arrestaron a Nur Issa, de 27 años, y a otros tres miembros que se escondían en una casa en la ciudad de Rafah (al sur de la Franja)”, anunció una fuente de Hamás.

Los servicios de seguridad internos confirmaron en su página de Facebook los arrestos.

“Uno de los líderes del movimiento desviado han sido arrestados junto con otros”, expresó sin ofrecer detalles de los nombres.

De acuerdo con los reportes, Issa y los otros tres miembros del Estado Islámico estaban llevando a cabo una reunión en Rafah cuando fueron detenidos. También se encontró un gran escondite de armas.

Hamás controla Gaza con puño de hierro desde hace una década pero está siendo desafiado por pequeños grupos de línea dura, algunos de ellos inspirados por el Estado Islámico que abogan por una interpretación más estricta (salafista) del Islam.

Algunos de esos grupos han perpetrado ataques esporádicos con cohetes contra Israel para desafiar la tregua informal alcanzada por Hamas.

En agosto pasado, un terrorista suicida ligado presuntamente al Estado Islámico mató a un guardia de Hamás en el sur de Gaza sobre la frontera con Egipto.

La detención se produce días previos a la reunión del martes en El Cairo entre Hamás y el movimiento nacionalista palestino Al Fatah para avanzar en la reconciliación que comenzó esta semana con la transferencia de la Administración de la Franja al Gobierno de la Autoridad Palestina (AP).

Egipto medió entre las facciones palestinas para facilitar un acercamiento y poner fin a la división que ha mantenido durante una década dos Gobiernos paralelos, el de Gaza controlado por Hamás y el de Cisjordania, por la AP.

El Gobierno egipcio ha acusado en diversas ocasiones a Hamás de ayudar al Estado Islámico en la zona norte del Sinaí.

En los últimos meses, Hamás aumentó la seguridad en la parte sur de la frontera de Gaza con Egipto, con el objetivo de asegurar a El Cairo que lucha contra jihadistas del Estado Islámico y a cambio de aliviar el bloqueo al que lo ha sometido el país del Nilo.

El grupo terrorista islámico, considerado una escisión de los Hermanos Musulmanes, enmendó en mayo su carta funcional de 1987 para desvincularse de la hermandad y aceptar por primera vez la creación de un Estado palestino en las llamadas “fronteras de 1967”, si bien esto no implica el reconocimiento de Israel. EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN