Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trabajador humanitario de Gaza condenado por malversar millones para Hamas

organización benéfica World Vision en la Franja de Gaza

Basándose en gran medida en la confesión de Shin Bet y la evidencia clasificada, el tribunal condena a Mohammad el-Halabi por desviar fondos al grupo terrorista.

Un tribunal israelí condenó el miércoles a Mohammad el-Halabi, un trabajador humanitario de Gaza, por transferir millones en fondos al grupo terrorista Hamas, por todos menos uno de los cargos en su contra.

Las fuerzas israelíes arrestaron a Halabi, que trabajaba en World Vision, una organización humanitaria católica muy respetada que opera en todo el mundo, en 2016 y lo acusaron de transferir millones de los fondos de la organización sin fines de lucro a Hamas. Desde entonces, se encuentra bajo arresto.

La detención prolongada del trabajador humanitario, combinada con poca evidencia pública de su culpabilidad, hizo que el sistema de justicia de Israel atrajera la condena internacional.

Tres jueces dictaron el veredicto en una sesión a puertas cerradas del Tribunal de Distrito de Beersheba, mientras periodistas y diplomáticos se quedaron afuera. Halabi tiene la intención de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Israel, según su abogado. Su sentencia ha sido fijada para el 10 de julio.

El fallo de 254 páginas, como gran parte de la evidencia contra Halabi, está clasificado. En una versión resumida dada a conocer a la prensa, el Tribunal de Distrito de Beersheba se apoyó en gran medida en la confesión de Halabi a los agentes de seguridad del Shin Bet, que desde entonces ha retirado.

 “La confesión del acusado, dada de diversas formas, es detallada, coherente, con signos de veracidad”, escribieron los tres jueces en su decisión, y agregaron que fue corroborada por evidencia confidencial adicional.

Halabi y World Vision han rechazado enfáticamente los cargos en su contra. El trabajador humanitario, que proviene del campo de refugiados de Jabaliya en la Franja de Gaza, es miembro del grupo Fatah, enemigo de Hamás, según su familia.

Pero según el fallo, las autoridades israelíes determinaron que Halabi había sido reclutado en 2004 por el ala militar de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam. Sus supervisores luego lo enviaron a World Vision para “ganar influencia en una organización internacional”.

“Durante el período relevante, el acusado se reunió frecuentemente con agentes de Qassam para estar actualizado sobre las necesidades de Hamas. El acusado luego trabajó con World Vision de acuerdo con estas necesidades”, escribieron los jueces.

La familia de Halabi ha dicho que la confesión fue obtenida por un informante palestino con quien habló en prisión, a quien acusan de falsificar y distorsionar detalles clave.

Durante nueve días de testimonio a puerta cerrada de Halabi en 2019, el trabajador humanitario intentó retirar la supuesta confesión, pero los jueces rechazaron su testimonio por no ser creíble.

“El acusado trató implacablemente de retractarse de su confesión y dio una serie de explicaciones contradictorias e improbables de cómo confesó los cargos en su contra a dos partes diferentes”, dijeron los jueces.

Radio Jai - trabajador humanitario en Gaza
Amal el-Halabi (izquierda) sostiene a su nieto Fares mientras su nieto Amro, de 7 años (centro) sostiene una foto de su padre Mohammed el-Halabi, en su casa familiar en la ciudad de Gaza. El árabe en la imagen dice: “el hombre de la humanidad”. 8 de agosto de 2016. (Foto AP/Adel Hana, archivo)

El caso provocó protestas internacionales, y la Unión Europea pidió la “liberación inmediata” de Halabi en enero. Diplomáticos estadounidenses también asistieron a varias de las audiencias de Halabi ante el Tribunal Superior de Justicia de Jerusalén.

En febrero, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén informó a Khalil al-Halabi, el padre de Mohammad, que funcionarios estadounidenses estaban “siguiendo de cerca” el caso.

“Continuaremos monitoreando el caso de cerca y planteando nuestras preocupaciones a los funcionarios apropiados”, dijo el funcionario estadounidense en un correo electrónico visto por The Times of Israel.

Los fiscales israelíes ofrecieron en repetidas ocasiones acuerdos de culpabilidad a Halabi, quien se negó rotundamente y protestó por su inocencia, según Hanna.

Gran parte de la evidencia utilizada para acusar a Halabi permanece clasificada. Pero las auditorías realizadas por World Vision, junto con Alemania, Australia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, no detectaron irregularidades en el desembolso de los fondos donados a la organización sin fines de lucro.

World Vision dijo que todo su presupuesto para Gaza durante los 10 años anteriores fue de $ 22,5 millones, lo que hace que la supuesta desviación de $ 50 millones sea “difícil de conciliar”. Halabi había sido designado gerente de sus operaciones en Gaza en octubre de 2014, menos de dos años antes de ser arrestado.

Los tres jueces israelíes rechazaron el argumento de World Vision en su fallo y dijeron que las cifras precisas eran irrelevantes.

“No hay necesidad de hacer cálculos precisos y ni siquiera es posible hacerlo. La evidencia de la transferencia de sumas significativas es suficiente”, escribieron los jueces.

Halabi ha estado detenido durante la prolongada batalla legal, y los tribunales accedieron a las solicitudes de los fiscales de extender su prisión preventiva 27 veces antes de su condena el miércoles.

En 2016, el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu elogió el arresto de Halabi como una victoria en la guerra contra el terrorismo palestino.

“Deja que eso se asiente. Hamas robó apoyo crítico para los niños palestinos para que pudieran matar a nuestros hijos. Así que les pregunto: ¿a quién le importan más los palestinos?”. Netanyahu dijo en comentarios grabados en ese momento.

Radio Jai
Un palestino camina junto a un cartel de Mohammed al-Halabi, el director de Gaza de la organización benéfica humanitaria cristiana World Vision, en la ciudad de Gaza el 12 de enero de 2017. (AFP PHOTO / MOHAMMED ABED)

Desde entonces, se han celebrado más de 160 audiencias, muchas de ellas a puerta cerrada, incluido el contrainterrogatorio de nueve días de Halabi en 2019.

Hanna, el abogado de Halabi, ha acusado al sistema judicial de negarse a proporcionar traductores calificados, lo que ha provocado que su cliente no pueda responder adecuadamente a las preguntas.

Israel también se negó , citando preocupaciones de seguridad, a otorgar un permiso de entrada a uno de los colegas de Halabi a quien Hanna quería testificar en nombre de su cliente en el Tribunal de Distrito de Beersheba.

El padre de Halabi, Khalil, dijo que estaba “conmocionado” por el fallo y que se había aferrado a la esperanza de que los tribunales se pusieran del lado de ellos.

“Esta injusticia no puede ayudarnos a llegar a la paz entre los dos pueblos, que tienen que vivir juntos. Está mal”, dijo, y agregó que la ausencia de seis años de Halabi había cobrado un alto precio en su familia.

“Su hija me dijo el otro día que ni siquiera podía recordar la cara de su padre. Tiene un hijo, Faris, que nunca lo ha visto”, agregó Khalil al-Halabi.

En una declaración posterior a la decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo: “Cualquier desvío de fondos humanitarios con fines terroristas es un acto reprobable cometido a expensas del bienestar de los residentes palestinos de Gaza”.

“Israel continuará utilizando las herramientas a su disposición para prevenir tales crímenes y responsabilizar a Hamas y otros grupos terroristas por perpetrarlos”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los grupos de derechos humanos criticaron la condena de Halabi como un reflejo de lo que acusaron fue un sistema judicial sesgado contra los palestinos.

“Los abusos subyacentes (‘evidencia’ secreta, coerción para declararse culpable y confianza ciega en los servicios de seguridad) tienen muchas de las características del sistema de justicia manipulado de Israel contra los palestinos”, dijo Omar Shakir, director de Israel y Palestina en Human Rights Rights, con sede en Nueva York. Reloj.

Los grupos israelíes de derecha celebraron el veredicto como una victoria contra las “organizaciones internacionales de ayuda que se dejan infiltrar por grupos terroristas”.

“La investigación y el enjuiciamiento de Israel fueron largos porque fueron cuidadosos: los fiscales sabían que la red de organizaciones de ‘derechos humanos’ anti-Israel se uniría detrás de las suyas y condenaría cualquier veredicto de culpabilidad”, dijo Eugene Kontorovich, jurista del derechista Kohelet. Foro de políticas.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN