Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Blinken habló con Abass y luego con Netanyahu

Radio Jai-Blinken insta a Israel a buscar la creación de un Estado Palestino

Las conversaciones se llevan a cabo en preparación para la discusión de dos meses iniciada por los palestinos en el Consejo de Seguridad sobre las decisiones del Gabinete israelí de construir aproximadamente 9.400 unidades de vivienda y regular a 9 puestos de avanzada. Los palestinos están presionando al Consejo de Seguridad con una declaración de condena; los estadounidenses están tratando de llegar a una especie de acuerdo medio.

El mensaje estadounidense dice: “El Secretario de Estado, en la conversación, Blinken, reiteró el apoyo de Estados Unidos a la solución de dos estados establecida en las negociaciones y la oposición a las políticas que pongan en peligro el principio. El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó la necesidad urgente de que israelíes y palestinos tomen medidas que restablezcan la paz y expresó nuestra fuerte oposición a las medidas unilaterales que exacerban las tensiones”.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el lunes la decisión del gabinete interno de Israel de legalizar varios asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional.

Hay temores de que EE. UU. vote a favor de una resolución que condene a Israel y exija el fin de tales movimientos.

Recordemos dos puntos importantes:

1) Históricamente, EE. UU. ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad sobre cualquier resolución contra Israel.

2) Todas las históricas resoluciones de condena a Israel han sido en la Asamblea General, las cuales no son vinculantes. No así las resoluciones del Consejo de Seguridad, de carácter obligatorio, y que pueden ser forzadas a cumplir, de acuerdo a la Carta Orgánica de la ONU.

En las últimas horas la administración norteamericana también se mostró critica al proyecto de reforma judicial y el embajador estado unidense en Israel pidió directamente al gobierno de Netanyahu suspender el proyecto. Ayer sábado nuevamente y por séptima semana consecutiva se llevaron a cabo multitudinarias marchas en contra la reforma en todo Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN