Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuenta regresiva para Netanyahu

Netanyahu acusa al líder Azul y Blanco de querer formar una coalición de gobierno con la Lista Conjunta árabe, lo cual sería “antisionista y pondría en peligro nuestra seguridad”.

El primer ministro, que se acerca al final de un período que se le dio para intentar, hasta ahora sin éxito, formar un gobierno, parecía estar volviendo a su postura de campaña electoral de aparentar demonizar a los partidos árabes y a Tar Gantz como izquierdista.

En una publicación en su página de Facebook, Netanyahu dijo que Gantz había rechazado sus ofertas para un gobierno de unidad y acusó a Gantz, junto con el número dos Azul y Blanco Yair Lapid y Avigdor Lieberman de Israel Beytenu.

“Establecer un gobierno minoritario que se base en la Lista Conjunta es un acto antisionista que pone en peligro nuestra seguridad”, escribió Netanyahu, acusando a los líderes de la Lista Conjunta Ayman Odeh y Ahmad Tibi de apoyar el terrorismo palestino y Hezbollah.

Netanyahu también acusó a Lapid y Lieberman de “mantener a Gantz como rehén” de sus ambiciones personales.

Lieberman reaccionó al mensaje, diciendo que era una señal de la “desesperación” de Netanyahu, y acusó al primer ministro de hipócrita, diciendo que Netanyahu tenía una larga historia de cooperación con los partidos árabes.

Recientemente, un informe aseguró que Azul y Blanco, que ganó 33 escaños en las elecciones de septiembre, podría tratar de crear un gobierno minoritario de 44 escaños apoyado desde afuera por la Lista Conjunta (13 escaños) y Israel Beytenu ( 8 asientos).

Durante las elecciones Gantz expresó su intención de formar la coalición minoritaria formada con los laboristas (6 escaños) y, posiblemente, el Campamento Democrático (5 escaños).

Los comentarios de Netanyahu también se producen después de un informe televisivo sin fuentes  que decía que Gantz estaba buscando convencer a Lieberman para que apoyara la opción del gobierno minoritario. Ademas dijo que Gantz planea invitar a representantes de Israel Beytenu y Likud a hablar sobre la formación de un gobierno de unidad si tiene la tarea de formar una coalición la próxima semana.

Benjamín Netanyahu tiene hasta el 24 de octubre para formar un gobierno de mayoría parlamentaria pero, por la forma en que se han gestado las negociaciones, se presume que no lo logrará. Una vez alcanzada la fecha limite, el primer ministro debe informar al presidente acerca de su fracaso, y devolverle el mandato para que éste decida encomendar a otro candidato la tarea de formar gobierno. El presidente también cuenta con la opción de ceder otras 2 semanas al primer ministro para que siga intentando formar un gobierno.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN