Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eduardo Valdez: Alberto Fernandez, el papa Francisco y el memorándum con Irán

Eduardo Valdéz fue embajador en el Vaticano durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner y actualmente se desempeña como diputado en el Parlamento del Mercosur. El abogado explicó en dialogo con Radio Jai, algunas polémicas de la era Kirchner, el pacto con Irán, la elección de Alberto Fernandez como candidato a presidente y la relación de Cristina con el pontífice.

Para Valdez, si se quiere entender el memorándum hay que leer el libro “Sinceramente”, escrito por Cristina Kirchner, donde “ella analiza autocríticamente que fue una equivocación haber firmado el memorándum”.

El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán fue un polémico acuerdo firmado en 2013 por el gobierno argentino, durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobierno de la República Islámica de Irán, en Addis Abeba (Etiopía), sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. ​Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino, con buena parte de la opinión publica en contra, consideró este memorándum como un avance para la causa.

Eduardo Valdez expicó que cuando Libia se vio en conflicto con Estados Unidos por derribar un avión en su territorio, implementaron lo que pasó a llamarse “la doctrina Lockerbie”, nombrada en honor a la ciudad donde se reunieron los funcionarios de ambas naciones. Los países se reúnen en un lugar fuera de sus fronteras para llegar a un acuerdo. Del mismo modo, delegados de Argentina e Irán plantearon encontrarse en Marruecos para hablar sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Según Valdez considera que (la propuesta) “había tenido una buena acogida por parte de DAIA y AMIA. Fue memoria activa la que no estuvo de acuerdo y Nestor Kirchner no quería tener encontronazos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN