Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: “La cantidad de personas asesinadas por violencia familiar es altísima”

Vivian Jacobi de Karas, asistenta Social peruana israelí, trabaja en un hospital psiquiátrico ambulatorio y vive en Israel desde hace más de 30 años. Desde Radio Jai la entrevistamos para saber cuáles son los problemas que trajo consigo la pandemia dentro de los círculos familiares en Israel.

“Desde que comenzó la pandemia, hay una alza tremenda en la depresión de los niños, adolescentes y adultos. Donde yo trabajo, la mayoría de los niños hablan de suicidio porque se han desconectado con la gente que está en el colegio que los puede ayudar. Al trabajar en un hospital psiquiátrico, llegan los casos más difíciles. Por otra parte también ha aumentado mucho la violencia familiar, yo me encargo en el hospital de estos casos”.

Karas agregó que es responsable junto con otra asistenta social de la violencia familiar dentro del hospital y hay una subida muy alta en violencia contra mujeres, asesinatos y violencia contra niños.

“La cantidad de personas asesinadas por violencia familiar es altísima, en números la violencia ha aumentado casi tres veces más que antes del confinamiento. Estamos en una situación que realmente es preocupante”.

La especialista explicó cuál es el rol que ocupa la justicia en la violencia intra-familiar: “Acá las leyes son bien claras, en su momento se dictó la ley que prohíbe incluso darle palmadas a un niño; si vas en contra de eso, te tienes que abstener a las consecuencias, que en la mayoría de los casos es la prisión. En estos momentos la persona que ha recibido un golpe, puede ir a la policía y esta inmediatamente, llega a la casa para sacar al agresor de esta, e incluso alejarlo de la casa de manera permanente por medio de la Justicia”.

“Este virus nos ha puesto en una realidad que no es nada simple, los jóvenes tienen mucho miedo de contagiar a las personas mayores, pero por otro lado, tienes un grupo que siguen saliendo y toman todo esto a la ligera”.

La asistenta social expuso la situación actual de las inoculaciones que se realizan en Israel: “Hay un muy buen ritmo de vacunación, estamos pasando los tres millones de vacunados. El problema es que, ahora que se está vacunando desde los 50 para abajo, no es el mismo ritmo, porque hay temor por la repercusión que pueda llegar a tener la dosis en la salud de las personas, cosas que son totalmente falsas”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN