Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un Lag Baomer con Fuego sobre la franja de Gaza

La aviación israelí realizó ataques a primera hora del martes contra objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, según informó el ejército israelí, y los residentes informaron de explosiones en el enclave palestino. 

La operación de la aviación israelí ha sido denominada escudo y flecha.

El Ministerio de Sanidad palestino dijo que 9 personas habían muerto y varias heridas en los ataques aéreos. No dio más detalles. Los medios de comunicación locales informaron de que los ataques iban dirigidos contra las residencias de altos mandos de la Yihad Islámica. No hubo confirmación inmediata por parte del grupo. 

Testigos dijeron que una explosión alcanzó el último piso de un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza y una casa en la ciudad meridional de Rafah. Los ataques aéreos continuaron en las primeras horas, dirigidos contra lugares de entrenamiento de militantes. 

Los ataques aéreos se producen en un momento de tensión entre Israel y los militantes de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamás. La tensión está relacionada con el aumento de la violencia en Judea y Samaria donde Israel lleva meses realizando incursiones casi diarias para detener a palestinos sospechosos de planear o llevar a cabo atentados contra israelíes. 

En previsión de ataques palestinos con cohetes en respuesta a los ataques aéreos, el ejército israelí emitió instrucciones aconsejando a los residentes de las comunidades situadas en un radio de 40 kilómetros de Gaza que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos designados. 

La semana pasada, terroristas de Gaza dispararon varios cohetes hacia el sur de Israel, y el ejército israelí respondió con ataques aéreos.El intercambio de disparos terminó con un frágil alto el fuego mediado por Egipto, las Naciones Unidas y Qatar. 

Los ataques aéreos son similares a los de 2022, en los que Israel bombardeó lugares donde se alojaban comandantes del grupo terrorista Yihad Islámica, desencadenando un bombardeo de tres días en el que el grupo respaldado por Irán perdió a sus dos principales comandantes y a otras decenas de militantes. 

Israel afirma que las redadas en Judea y Samaria buscan desmantelar las redes de militantes y frustrar futuros atentados. 

La última escalada de este tipo ocurrió el 2 y 3 de mayo, tras la muerte de un integrante de la Yihad Islámica que se encontraba preso en una cárcel israelí, y que pereció por los padecimientos que le causó una prolongada huelga de hambre. Un palestino murió y otros cinco resultaron heridos por esta escalada, mientras que del lado israelí se registraron tres heridos. 

El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).

De acuerdo a información de las FDI los ataques eliminaron a varios altos funcionarios del movimiento terrorista Jihad Islámico Palestino (JIP), incluido el comandante de las Brigadas al-Quds en el norte de la Franja de Gaza, un oficial responsable de actividades terroristas en Judea y Samaria y un secretario militar. 

Tras la Operación Escudo y Flecha, que las FDI lanzaron esta noche contra objetivos terroristas de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, el Comando del Frente Nacional está emitiendo instrucciones especiales de emergencia que estarán vigentes hasta el miércoles a las 18:00. 

Según las directrices, en áreas de hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza, las clases no se llevarán a cabo esta mañana (martes) y pasado mañana (miércoles), y los residentes han recibido instrucciones de permanecer cerca de las áreas protegidas. 

Los jefes de las comunidades en el sur anunciaron la apertura de refugios esta noche y ordenaron a sus residentes que permanezcan cerca de las áreas protegidas. Mientras tanto, las FDI anunciaron el cierre de carreteras y sitios en toda la Franja de Gaza. En comunidades ubicadas cerca de la Franja de Gaza, al oeste de Laquish, el oeste del Negev, Laquish y el centro del Negev. 

Además, se prohibieron las reuniones de más de diez personas en áreas abiertas y más de 100 personas en el edificio. Los lugares de trabajo podrán operar siempre que haya un espacio protegido estándar al que se pueda llegar a tiempo. Las clases en estas localidades, como se dijo, no tendrán lugar durante los próximos dos días. 

Los trenes de Israel también anunciaron esta noche que debido a instrucciones de funcionarios de seguridad, los trenes no operarán entre las estaciones de Netivot y Ashkelon hasta nuevo aviso, y la estación de Sderot permanecerá cerrada. Los trenes operarán entre Netivot y Be’er Sheva. y desde Ashkelon hacia el norte. 

Todas las carreteras bloqueadas por orden de las FDI 

A la luz de la evaluación de la situación, se decidió cerrar carreteras y emplazamientos, y cambiar a rutas alternativas en zonas cercanas a la valla perimetral cerca de la Faja de Gaza. 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN