Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gobierno busca una extensión de última hora del Tribunal Superior para evitar el servicio militar obligatorio jaredí

Radio Jai: El gobierno busca una extensión de última hora del Tribunal Superior para evitar el servicio militar obligatorio jaredí

“Teniendo en cuenta la sensibilidad de los asuntos y la necesidad de que muchos funcionarios [tengan aportaciones en] el borrador, incluidos los funcionarios más altos, se requiere una breve extensión de un día para presentar la respuesta”, dijo el estado al tribunal el miércoles por la noche.

En un cambio de sentido de último minuto el miércoles por la noche, el gobierno solicitó una extensión de medio día al plazo del Tribunal Superior para presentar una respuesta a las peticiones que exigían que comenzara inmediatamente a reclutar estudiantes de yeshivá ultraortodoxos.

La solicitud del estado se produjo apenas varios minutos después de que la Oficina del fiscal general emitiera un borrador de respuesta explosivo en el que le decía al Tribunal Superior que el lunes 1 de abril por la mañana, el estado estaría obligado a comenzar a reclutar estudiantes de yeshivá jaredí ya que no habría Ya no habrá ningún marco legal para evitar tal paso.

Esta frenética secuencia de acontecimientos se desarrolló debido a que el gobierno no logró formular una propuesta detallada y sustantiva para aumentar el alistamiento militar de los ultraortodoxos antes del miércoles, como había prometido al Tribunal Superior que haría en respuesta a las peticiones que exigían el reclutamiento inmediato para poder Cumplir con los estatutos de igualdad.

La posición del Estado, determinada por la Oficina del fiscal general Gali Baharav-Miara, era que, dado que una resolución del gobierno que retrasaba el inicio de los procesos de reclutamiento expiraría a la medianoche del 31 de marzo, no habría un marco legal para evitar el reclutamiento de jóvenes ultraortodoxos. que durante mucho tiempo han disfrutado de exenciones generales para poder estudiar Torá.

Se suponía que el gobierno habría redactado un borrador de propuesta para una ley que conduciría a un aumento del alistamiento ultraortodoxo y la aprobaría como resolución gubernamental el miércoles en respuesta a las peticiones.

Sin embargo, la coalición no logró llegar a un consenso sobre la explosiva cuestión debido a la firme oposición de los partidos ultraortodoxos a la inclusión de cuotas de reclutamiento en la propia legislación prevista.

La solicitud del estado de una breve extensión parece indicar que habrá un último esfuerzo para formular algún tipo de propuesta realista para mostrarla al tribunal en ese momento.

En una carta redactada en términos enérgicos, el Fiscal General Adjunto Gil Limón dijo al Secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, que las propuestas hechas por el gobierno eran endebles, carecían de aportes profesionales y no incluían “ninguna opinión legal o documentación que pudiera demostrar cómo el gobierno pretende formular un acuerdo que conducirá a un aumento en el reparto equitativo de la carga del servicio militar”.

“Esto es particularmente significativo cuando el gobierno está actuando para aumentar la carga sobre el público en servicio (tanto reclutas como reservistas) y al mismo tiempo busca retrasar aún más el alistamiento de los estudiantes de la yeshivá”, continuó Limón, haciendo referencia a las propuestas del gobierno para aumentar la duración. de servicio para reclutas y reservistas.

Para el 31 de marzo, se suponía que el gobierno habría encontrado una manera de cumplir con un fallo judicial de 2017, que determinó que las exenciones generales del servicio militar para los estudiantes de yeshivá ultra ortodoxos eran discriminatorias e ilegales. Pero en febrero le dijo al tribunal que no había podido hacerlo debido a las atrocidades del 7 de octubre y al estallido de la guerra con Hamás en Gaza y Hezbollah en el Líbano.

El estado dijo en ese momento que necesitaba más tiempo para legislar dicha ley como resultado de la guerra y dijo que describiría lo que incluiría el proyecto de ley a finales de marzo, y luego solicitaría una nueva extensión hasta finales de junio. para aprobar la legislación.

Sin embargo, aparentemente no cumplió con su propio cronograma una vez más, y no está claro cómo logrará elaborar un esquema integral que satisfaga a la Fiscalía General en un plazo de 12 horas.

A la mayoría de los hombres judíos israelíes se les exige servir casi tres años, seguidos de años de servicio de reserva anual. Muchas mujeres judías cumplen dos años de condena. Pero los  jaredim políticamente poderosos, que representan aproximadamente el 13% de la sociedad israelí, tradicionalmente han recibido exenciones si estudian a tiempo completo en una yeshivá o seminario religioso. Las exenciones (y los estipendios gubernamentales que reciben muchos estudiantes de yeshivá hasta los 26 años) han enfurecido al público en general.

Esa frustración ha alcanzado su punto máximo desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre y la guerra que siguió, cuando miembros de otras comunidades están perdiendo la vida en las FDI y también se les pide que amplíen su servicio de reserva, a medida que aumentan las amenazas que enfrenta Israel.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro Benny Gantz, que junto con Netanyahu integran el gabinete de guerra, dicen que la ley propuesta por el primer ministro no va lo suficientemente lejos para aumentar el número de jóvenes haredíes que se unirán al ejército. Los críticos dicen que algunos aspectos propuestos, como aumentar la edad de exención permanente (ahora aparentemente eliminada), podrían incluso reducir las cifras.

El gobierno está compuesto por partidos ultraortodoxos y ultranacionalistas religiosos a los que se unió en los primeros días de la guerra el partido centrista Unidad Nacional de Gantz como muestra de unidad después del 7 de octubre.

Entre la mayoría judía, el servicio militar obligatorio se considera en gran medida un crisol de culturas y un rito de iniciación. Los haredim dicen que integrarse al ejército amenazará su estilo de vida de generaciones anteriores y que su dedicación al estudio de la Torá protege a Israel tanto como un ejército fuerte.

Los economistas dicen que el sistema es insostenible. Con su alta tasa de natalidad, la comunidad haredi es el segmento de la población de más rápido crecimiento, alrededor del 4% anual. Cada año, aproximadamente 13.000 hombres haredíes alcanzan la edad de reclutamiento de 18 años, pero menos del 10% se alistan, según el Comité de Control Estatal de la Knesset, que recientemente celebró una audiencia sobre el asunto.

Según la Dirección de Personal de las FDI, unos 66.000 jóvenes de la comunidad jaredí recibieron una exención del servicio militar durante el año pasado, lo que se considera un récord histórico.

Fuente: The TImes Of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN