Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comisión en la Knésset debate cambios a la reforma judicial

La Comisión de Constitución de la Knesset celebrará una reunión hoy domingo para continuar discutiendo la primera parte de la reforma judicial presentada por el Gobierno. El objetivo es hacer los cambios necesarios antes de someter la legislación a la segunda y tercera lecturas.

Los cambios propuestos incluyen la modificación de la composición del comité que selecciona a los magistrados del Tribunal Supremo y la implementación de la inmunidad de las Leyes Fundamentales a la revisión judicial. Sin embargo, el presidente Isaac Herzog hizo un llamado la semana pasada para que se elimine completamente la legislación de reforma judicial.

Herzog expresó que la legislación actual es errónea, destructiva y socava los cimientos democráticos del país. En su lugar, presentará un proyecto de compromiso sobre las reformas judiciales. A pesar de esto, la Comisión de Constitución de la Knesset continuará debatiendo los cambios propuestos en la primera parte de la reforma.

El presidente de la comisión, Simcha Rothman, ha expresado su disposición para mantener un diálogo sobre el esquema presentado por Herzog, a pesar de la decepción por el llamado del presidente a suspender la legislación. Rothman y el ministro de Justicia, Yariv Levin, han dejado claro que podría haber cambios para la segunda y tercera lectura del proyecto de ley.

Aunque se desconoce si esto llevará a una suavización unilateral de las reformas judiciales por parte de la coalición, a falta de negociaciones serias con la oposición. La sesión de hoy se centrará en discutir cuáles Leyes Fundamentales serán inmunes a la revisión judicial.

Actualmente, se propone que las Leyes Fundamentales se aprueben en tres lecturas con una mayoría de 61 MK, pero hay propuestas que podrían alargar y dificultar el procedimiento.

Es importante destacar que este tema es de gran importancia para el futuro del sistema judicial de Israel.

 

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN