Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Judíos en los Oscars

“The Fabelmans”, el drama autobiográfico de Steven Spielberg sobre su educación judía tuvo una gran cantidad de nominaciones al Óscar, recogiendo siete nominaciones el martes por la mañana.

Una nueva versión de una película que alguna vez fue blanco de los nazis, un éxito de taquilla envuelto en una demanda con una familia israelí y un documental del director del programa del Festival de Cine Judío de San Francisco también fueron reconocidos en una lista repleta de personajes, historias y artistas judíos.

La película de Spielberg superó una anémica taquilla para obtener nominaciones en las principales categorías de mejor película, director y guión, para Spielberg y el célebre dramaturgo y guionista judío Tony Kushner. La nominación como director eleva el total de nominaciones de Spielberg en la categoría a nueve, empatando con Martin Scorsese por la segunda mayor cantidad de nominaciones como director en la historia del Oscar.

La película también obtuvo nominaciones de actuación para Judd Hirsch, que es judío, y Michelle Williams, quien recientemente dijo que planea criar a sus dos hijos con el judaísmo.

“All Quiet On The Western Front”, la nueva adaptación en alemán de Netflix de la clásica novela de 1929 sobre los horrores experimentados por los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, también fue nominada a nueve premios Oscar, incluyendo mejor película, largometraje internacional y guión adaptado. El material fuente de la película fue una vez prohibido y quemado por el ascendente Partido Nazi, que creía que su postura contra la guerra hacía que el ejército alemán pareciera débil y constituía una amenaza para sus planes de dominación mundial.

Cuando la adaptación cinematográfica inicial del libro de 1930, dirigida por el cineasta judío Lewis Milestone, se estrenó en Alemania, los nazis liderados por Joseph Goebbels detonaron bombas apestosas, lanzaron ratones a los cines y llamaron a la película “Judenfilm” (o “película judía”). Alemania y Austria prohibieron que la película se mostrara en sus países, y la campaña de censura pública llevó al autor de la novela, Erich Maria Remarque, a renunciar a su ciudadanía alemana (los nazis lo etiquetaban erróneamente como judío).

En respuesta, el jefe del estudio judío, Carl Laemmle Sr., acordó editar en gran medida la película y eliminar el material considerado objetable para los nazis con el fin de mejorar sus perspectivas comerciales en Alemania. Un posible lado positivo para los productores del remake: la película de 1930 ganó la mejor película ese año.

Tom Cruise en un estreno de “Top Gun: Maverick” en Leicester Square en Londres, 19 de mayo de 2022. (Neil Mockford/FilmMagic vía Getty Images)

Volviendo a los Oscar de este año: “Top Gun: Maverick”, la secuela de acción taquillera, obtuvo cuatro nominaciones, incluida la de mejor película. El distribuidor de la película, Paramount, está actualmente envuelto en una demanda de derechos de autor con la familia del periodista israelí Ehud Yonay, cuyo artículo de revista sobre una escuela de pilotos de combate de la Marina fue la base para el original “Top Gun” en 1986. En noviembre, un juez desestimó los intentos de Paramount de desestimar la demanda y dictaminó que la familia Yonay podía proceder con sus reclamos.

La escritora, directora y actriz Sarah Polley también obtuvo una nominación al mejor guión adaptado por su drama “Women Talking”, sobre un grupo de mujeres abusadas en una comunidad menonita aislada, que también fue nominada a mejor película. Polley tiene un padre biológico judío, cuya paternidad secreta exploró en su documental de 2013 “Stories We Tell”.

La productora de cine judía Gail Berman también obtuvo su primera nominación al Oscar por producir la nominada a mejor película “Elvis”, mientras que los socios productores judíos Darren Aronofsky y Ari Handel obtuvieron su propia nominación a mejor película por “The Whale”. La película, dirigida por Aronofsky, está protagonizada por Brendan Fraser (también nominado) como un profesor de inglés mórbidamente obeso.

En las categorías de actuación, un actor fue nominado por interpretar a un converso judío de la vida real: Ana de Armas recibió una nominación a mejor actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde” de Netflix. Monroe se convirtió al judaísmo en la década de 1950 y permaneció dedicada a la religión incluso después de divorciarse de su esposo, el dramaturgo judío Arthur Miller.

Además, la veterana actriz Jamie Lee Curtis, cuyo padre, el actor de Hollywood de la Edad de Oro Tony Curtis, era judío, obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel secundario como una siniestra oficial de impuestos en la comedia de ciencia ficción multiverso “Everything Everywhere All At Once”.

Curtis está nominada en la categoría junto a su coprotagonista Stephanie Hsu, quien también es conocida por los fanáticos de la serie de televisión muy judía “The Marvelous Mrs. Maisel” como Mei Lin, una dueña de un restaurante chino que se reúne con el coprotagonista Joel Maisel. Los primeros rumores sobre la próxima quinta temporada de “Maisel” dicen que el personaje de Hsu se convertirá al judaísmo.

Otra coprotagonista de “Everything Everywhere”, la actriz judía Jenny Slate, ayudó a una película diferente a obtener una nominación al Oscar en la categoría de mejor película animada: el falso documental stop-motion “Marcel The Shell With Shoes On”. Slate co-escribió la película con su ex marido Dean Fleischer-Camp, quien dirige; Slate también presta su voz al papel principal de Marcel. Sin embargo, ella no es una de las productoras nominadas en la película.

“All The Beauty And The Bloodshed”, un retrato de la artista Nan Goldin y su campaña de activismo de años contra los fabricantes de opioides de la familia Sackler, fue nominada en la categoría de mejor largometraje documental y es la favorita para ganar. La película documenta cómo Goldin nació de padres judíos, pero tuvo una vida familiar emocionalmente abusiva y se fue de casa en su adolescencia. Los Sackler también son judíos.

La categoría de cortometraje documental vio la segunda nominación consecutiva para el cineasta judío Jay Rosenblatt, cuyo documental “How Do You Measure A Year” narra muchos años de los cumpleaños de su hija Ella. Rosenblatt es el director del programa del Festival de Cine Judío de San Francisco.

El veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski también fue nominado en la categoría de largometraje internacional por su drama “EO”, contado desde la perspectiva de un burro. El padre de Skolimowski era miembro de la resistencia polaca y su madre escondió a una familia judía en su casa durante la Segunda Guerra Mundial.

El compositor judío Justin Hurwitz, quien ganó un Oscar por su trabajo en “La La Land”, fue nominado nuevamente por la banda sonora de “Babylon”, una producción de seguimiento con el director de esa película, Damien Chazelle.

Y en la categoría de canción original, la compositora judía Diane Warren extendió su racha de nominaciones a 14 por el número “Applause”, del documental feminista “Tell It Like A Woman”. Warren nunca ha ganado un Oscar competitivo, pero recibió un Premio de la Academia honorario el año pasado.

 

Por Andrew Lapin

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN