Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En el estreno de ‘The Fabelmans’, Steven Spielberg discute cómo su identidad judía es retratada en la película autobiográfica

Sería difícil debatir cuál ha sido la película “más judía” de Steven Spielberg, después de una carrera con momentos destacados como “La lista de Schindler” y “Munich”. Pero ahora está claro cuál es la película más personal del famoso director.

El sábado por la noche, Spielberg presentó “The Fabelmans”, su próxima película semi-autobiográfica sobre su educación judía y sus primeros años formativos como aspirante a cineasta, en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde su debut obtuvo una ovación de pie de dos minutos y el posterior zumbido de los Oscar en las primeras críticas de la crítica. Spielberg no hizo ningún intento de disfrazar el hecho de que la historia se basa en su vida.

“No es complicado”, dijo. “Esto es algo, obviamente, en lo que he estado pensando durante mucho tiempo”.

El moderador de las preguntas y respuestas, el CEO del festival, Cameron Bailey, señaló que Spielberg creció en una familia judía “en entornos en su mayoría no judíos”. Le preguntó al director sobre su “creciente compromiso con su identidad judía” a lo largo de su carrera, y cómo fue “tejer eso en la película”. El público judío ha estado anticipando cómo la película incorporaría el judaísmo de Spielberg desde el anuncio oficial de que la producción estaba en marcha el año pasado. El tres veces ganador del Oscar coescribió el guión con su frecuente colaborador Tony Kushner, justo después de que el dúo terminara su trabajo juntos en el reciente remake de “West Side Story”.

La película, que sigue al protagonista Sammy Fabelman mientras se enamora del cine desde la primera infancia hasta la escuela secundaria, establece rápidamente el judaísmo de la familia. Cuando comienza la película, la familia Fabelman (cuyo apellido suena como un juego de palabras judío sobre la idea de fábulas o narración de cuentos) tiene su sede en Nueva Jersey, y Sammy señala que sabe qué casa es suya por la ausencia de luces navideñas. La familia en un momento canta las bendiciones de Janucá, y más tarde hay una cena de Shabat con jalá, kugel y pechuga en la mesa.

La familia luego se traslada a Arizona y luego al norte de California, donde queda claro que hay muchos menos judíos alrededor. En Phoenix, son visitados por el tío abuelo inmigrante del viejo mundo de Sammy (Judd Hirsch) que cuenta historias de cómo tratar con “enemigos de los judíos” cuando estaba en el circo, antes de advertir oscuramente a Sammy de cómo algún día podría tener que elegir entre su familia y su arte. Estas palabras se demuestran proféticas en un momento clave más adelante en la película.

Hirsch, que es judío, dijo en la sesión de preguntas y respuestas que cuando le preguntó a Spielberg sobre “el tipo real” en el que se basaba su personaje, el director respondió que “nunca entendió una palabra que dijo”. El director agregó que esto se debió al “fuerte acento” del pariente de Europa del Este.

En la parte de California de la historia, cuando está en el último año de secundaria, Sammy es intimidado por compañeros de clase antisemitas que lo llaman “Bagelman”. Sammy más tarde sale con una novia cristiana que trata de llevarlo a Jesús.

Spielberg dijo que el acoso antisemita que enfrentó fue “solo un pequeño aspecto de mi vida … No es ningún tipo de fuerza gobernante en mi vida. Pero me hicieron muy, muy consciente de ser un extraño, desde el principio”. Agregó que solo dos niños hicieron el acoso y que no culpa a la escuela por los incidentes.

“Creo que en proporción a la película, es un aspecto de su experiencia en ese momento”, dijo Kushner sobre esa escena. “Es parte de su arco, el arco de Sammy, hacia la recuperación de la película y descubrir las cosas que la película puede hacer”.

Las historias más amplias de la película, que llega a los cines estadounidenses en noviembre, también son fieles a los detalles de la propia historia de la vida de Spielberg. Nació poco después de la Segunda Guerra Mundial en Cincinnati, de un padre que fue un ingeniero informático pionero y una madre que tocaba el piano. Arnold Spielberg provenía de una familia de judíos ortodoxos; Steven asistió a la escuela hebrea cuando era niño y tuvo un bar mitzvah en Arizona. La familia realmente se mudó de Nueva Jersey a Arizona a California, realmente tenía tres hermanas menores, y sus padres realmente se separaron a mediados de la década de 1960. A medida que Spielberg creció en su cine, el divorcio, la paternidad ausente y las tensas relaciones entre padres e hijos surgieron como temas clave en muchas de sus películas.

De izquierda a derecha: Steven Spielberg, Mateo Zoryna Francis-Deford, Paul Dano, Michelle Williams y Judd Hirsch en el estreno de “The Fabelmans” en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 10 de septiembre. (Michael Loccisano/Getty Images)

Spielberg también hizo películas amateur de 8 mm a lo largo de su infancia antes de dirigirse a Hollywood a fines de la década de 1960 y comenzar su carrera como uno de los directores más exitosos de la historia.

La película está protagonizada por Paul Dano y Michelle Williams, ninguno de los cuales es judío, como los padres de Sammy. Seth Rogen, quien como personaje de su película de 2007 “Knocked Up” elogió “Munich” de Spielberg como una película sobre “judíos pateando traseros”, interpreta al mejor amigo del padre que ocupa un lugar importante en las luchas matrimoniales de la familia.

Spielberg y Kushner habían discutido la vida temprana del director y un proyecto al respecto durante años, ya en 2005, cuando estaban trabajando en “Munich”, dijo Kushner. (Spielberg afirmó en la sesión de preguntas y respuestas que comenzaron a hablar de ello mientras trabajaban en “Lincoln” en 2012).

“Tony realizó la función de un terapeuta”, dijo Spielberg sobre su proceso de escritura. “Yo era su paciente, y hablábamos, y hablé durante mucho tiempo, y Tony me alimentó y me ayudó a superar esto. Pero cuando COVID golpeó … Todos teníamos mucho tiempo, y todos teníamos mucho miedo. Y no creo que nadie supiera en marzo o abril de 2020 cuál iba a ser el estado del arte y el estado de la vida, ni siquiera dentro de un año. Y creo que en ese sentido me sentí… si iba a dejar algo atrás, ¿qué es lo que realmente necesito resolver y desempacar? Mi mamá, mi papá y mis hermanas… No era ahora ni nunca, pero casi se sentía así”.

Pero no tome esta película como una señal de que Spielberg, de 75 años, se está desacelerando, dijo.

“No es porque haya decidido retirarme y este es mi canto del cisne”, dijo Spielberg.

Por Stephen Silver

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN