Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

50 decisiones del Tribunal Supremo israelí

La reforma judicial en Israel es necesaria debido a diversos problemas en el sistema, como la elección de jueces de la Corte Suprema, el poder del asesor legal del primer ministro y la falta de demanda de procedimiento. Además, hay un desequilibrio en la consideración del carácter judío de Israel por parte de los jueces. Para garantizar la justicia y proteger la identidad del país, es fundamental que el sistema legal tenga en cuenta los valores judíos y la historia de lucha de Israel.

Actualmente, el Tribunal Supremo impone con frecuencia opiniones liberales y progresistas en lugar de respetar los valores sionistas y tradicionales de los ciudadanos israelíes. Esta situación se refleja en 50 decisiones judiciales seleccionadas por el Dr. Assaf Malach que muestran la falta de interés en cómo un Estado judío debe impartir justicia. Por lo tanto, es esencial abordar estos problemas y desarrollar un sistema legal más equitativo y representativo de la identidad de Israel.

Seguridad y terrorismo

La Corte Suprema:

1. Estableció severas limitaciones en el asesinato selectivo de líderes terroristas (2006)

2. Prohibió el uso de un método que salvaba vidas de soldados de las FDI conocido como la “regla del vecino”: es decir, cuando existe una fuerte posibilidad de que un terrorista buscado y armado se esconda detrás de una puerta que debe ser abierta, los soldados tendrían a un palestino árabe frente a ellos para que el terrorista dentro de la habitación lo supiera y no disparara – (2005)

3. Minimizó las áreas permitidas para ser demolidas en las casas de terroristas y retrasó las decisiones por largos períodos, lo que las hizo menos efectivas – (2016, 2018, 2020, 2020, etc.).

4. Escuchó demandas presentadas por terroristas que son ciudadanos de estados enemigos – (Dirani, 2011)

5. Limitó la actividad de las FDI mientras se llevaba a cabo la lucha y estableció pautas para los oficiales de las FDI – (Iglesia de la Natividad 2002, Rafiah 2004)

6. Canceló la decisión del ministro del Interior de anular los permisos de residencia para miembros del Parlamento Palestino que son delegados de Hamas – (2017)

7. Ordenó el otorgamiento de pagos del Seguro Nacional a terroristas cuya ciudadanía fue cancelada – (2022)

8. Se negó a permitir a Israel mantener los cuerpos de terroristas muertos como puntos de negociación para el regreso de los cuerpos de soldados de las FDI (2017 – ¡anulado en 2019!)

9. Anuló la ley que niega los beneficios mensuales para menores terroristas – (2021)

10. Interfirió en las consideraciones de seguridad de las FDI para marcar la ubicación de la barrera de separación – (2004)

Inmigración

La Corte Suprema:

11. Bloqueó la política gubernamental de proteger a los residentes mayores del sur de Tel Aviv aterrorizados por infiltradores ilegales sin ley que buscaban empleo y se mudaron al vecindario en masa, invalidando tres leyes diferentes destinadas a prevenir la infiltración ilegal – (2013, 2014, 2015).

12. Bloqueó el plan del gobierno para reubicar a los infiltrados en otro país africano – (2017)

13. Invalidó la “ley colateral” destinada a fomentar el retorno de los infiltrados a su país de origen – (2020)

14. Invalidó la decisión del ministro del Interior de limitar el número de refugiados ucranianos no judíos permitidos en Israel – (2022)

15. Determinó el estatus de refugiadas de las mujeres infiltradas basándose en la hipotética posibilidad de que fueran sometidas a la mutilación genital femenina en su país de nacimiento – (2020)

16. Facilitó el proceso de permisos de residencia en Israel para palestinos árabes de Gaza – (2017).

Sionismo:

La Corte Suprema:

17. Interpretó la Ley del Estado-Nación, la Ley Básica que define a Israel como el estado-nación del pueblo judío, de modo que no puede tener ningún efecto en la política nacional – (2021)

18. Obligó al Ministerio de Educación a otorgar el Premio Israel a un partidario del BDS a pesar de la decisión del ministerio de no hacerlo – (2022)

19. Anuló la decisión del ministro del Interior de evitar la entrada a Israel de un activista del BDS – (2018)

20. Anuló la decisión del Consejo de Críticos de Cine de prohibir la proyección de “Jenin Jenin”, una película difamatoria y mentirosa que acusaba a soldados de las FDI de una masacre en Jenin, cuando la verdad era que 11 soldados de las FDI pagaron con sus vidas la decisión de no bombardear la ciudad (después de advertir a sus habitantes que salieran), exponiéndolos así a los francotiradores en la lucha casa por casa.

21. Anuló la decisión del Comité de Elecciones del Knesset de prohibir a aquellos que apoyan abiertamente el terrorismo de postularse para el Knesset – (Zakhalka 2002, Yazbak 2020)

22. Anuló la decisión del ministro de Defensa de prohibir que las familias de terroristas de Judea y Samaria asistieran a una ceremonia organizada por la izquierda para familias judías y árabes en duelo cuyos hijos eran terroristas – (2018, 2023)

23. Ordenó señales en árabe en áreas sin residentes árabes – (2002)

24. Anuló las demandas presentadas ante la corte contra la construcción ilegal de mezquitas en el Monte del Templo (Establos de Salomón 2004, Puerta de la Misericordia 2020)

25. Anuló las demandas presentadas para solicitar la libertad parcial o total de culto para los judíos en el Monte del Templo – (2006, 2021)

26. Anuló la efectividad de la ley contra los boicots de empresas por parte de organizaciones del BDS al agregar que las multas solo se pueden aplicar si se puede demostrar el daño a la empresa, una demanda casi imposible debido a todos los factores involucrados en las ganancias y pérdidas empresariales – (2015)

Tierra y asentamiento

La Corte Suprema:

27. Canceló la política de larga data que permitía el establecimiento de aldeas que aceptan solo a judíos – (Katsir vs. Kaen 2000).

28. Anuló la “Ley Reguladora” destinada a regular el estatus de las viviendas construidas en Judea y Samaria en tierras cuya propiedad fue disputada después de la construcción de las casas, pagando a los reclamantes por ella. Se destruyeron hogares judíos a pesar de que no había manera de que los árabes pudieran utilizar la tierra que reclamaban como suya, ya que se encontraba en medio de comunidades existentes y era ventajoso para los reclamantes ser compensados por ella – (Ofra 2014, Netiv Haavot 2016).

29. Discriminó a los israelíes en los puestos avanzados al ordenar su destrucción sin pruebas de la propiedad de los reclamantes árabes – (Amona 2006, 2016, Migron 2011).

30. Expulsó a los residentes judíos de Beit Ezra en Hebrón en contra de los deseos de los propietarios y la opinión del Comité de Apelaciones – (2012).

31. Confirmó el estatus de los asentamientos ilegales de beduinos de Negev – (Adalah 1997, Abu Efash 2000, Abu Mis’ad 2006, Adala 2016).

32. Confirmó la ley racista de la Autoridad Palestina contra la venta de tierras a judíos en Judea y Samaria (punible con la muerte) – (2022).

La Economía

La Corte Suprema:

33. Bloqueó el plan gubernamental para resolver la crisis de vivienda.

34. Interfirió en la interpretación de contratos en contradicción con la redacción de esos contratos – (Apropim 1995).

35. Interfirió en el plan gubernamental para desarrollar los campos de gas offshore dañando la credibilidad de Israel en los acuerdos financieros (2016).

Religión, Estado y Familia

La Corte Suprema:

36. Prohibió a los administradores de hospitales sacar el jametz de los hospitales en Pesaj – (2022, rescindido en 2023).

37. Permitió y respaldó la apertura de negocios en Shabat en Tel Aviv – (2017).

38. Obligó a un esposo que se divorciaba de una esposa infiel a compartir la propiedad que se demostró que era solo suya con la esposa infiel – (2021).

39. Obligó a cambiar la ley para que las parejas del mismo sexo puedan arreglar embarazos por sustitución en Israel – (2020).

40. Alentó la multa a Canal 20 (ahora Canal 14)

40. Alentó a multar al Canal 20 (ahora Canal 14) por no presentar miembros del Movimiento Reformista (que no está oficialmente reconocido en Israel) en transmisiones – (2017).

41. Aceptó la demanda para permitir transmisiones pornográficas – (2004).

42. Impidió al sector jaredí tener eventos culturales con asientos separados para hombres y mujeres, aunque esa es su posición halájica – (2019)

Influencia política

El Tribunal Supremo:

43. Anuló la Ley de Arutz Sheva de la Knesset que permitía las transmisiones de la única estación de radio de derecha en ese momento –(2002).

44. Interfirió con MK Yuri Edelstein (Likud) desempeñándose como presidente de la Knéset a pesar de que esto va en contra de los estatutos de la Knéset –(2020).

Gobiernos interinos – inconsistencia en las decisiones

El Tribunal Supremo:

45. Impidió que el ministro de Seguridad Interna evacuara la Casa de Oriente durante un gobierno interino –(1999)

46. Anuló la demanda contra la celebración de negociaciones de Taba durante el período de un pequeño gobierno interino-(2001))

47. Anuló las demandas contra la conclusión de un acuerdo sobre fronteras marítimas con Líbano durante un gobierno interino – los acuerdos no se llevaron al Knesset – (2022)

48. Creó una doctrina para permitir la anulación de las Leyes Fundamentales –

49. Impidió que Michael Ben-Ari se postulara para el Knesset, mientras permitía que los partidos antisionistas Kasif y Balad se postularan en contradicción con la decisión del Comité Electoral –(2019)

50. Apoyó la decisión del presidente del Tribunal Supremo de boicotear la ceremonia nacional que celebraba los 50 años de asentamiento en Judea y Samaria – (2017)

 

Sobre el autor: Dr. Assaf Malach es un estudioso del nacionalismo y la filosofía política. Es el fundador del Centro de Estadista Judío en Jerusalén y fue el jefe de su Programa de Ética y Relaciones Internacionales. Además, se desempeñó como director del Comité de Estudios de Ciudadanía en el Ministerio de Educación de Israel de 1915 a 2022.

Sobre el autor: Rochel Sylvetsky hizo aliá en 1971, fue jefa del departamento de matemáticas en Ulpenat Horev en Jerusalén, se desempeñó como presidenta de Emunah Israel y fue CEO del Kfar Hassidim Youth Village antes de convertirse en editora gerente del sitio en inglés de Arutz Sheva. Hoy en día, es la Consultora Senior y editora de Opinión y judaísmo de Arutz Sheva y forma parte de los Consejos de Orot Yisrael College y del Knesset Channel.

 

Fuente: Israel Noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN