Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kohavi: Israel tiene una gran deuda con el ex soldado de las FDI que se prendió fuego

El Ministerio de Defensa prometió establecer un comité de investigación después de que un ex soldado discapacitado se prendiera fuego frente a una oficina del Ministerio de Defensa el lunes por la tarde. Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Aviv Kohavi dijo que Israel tenía una “gran deuda” con sus veteranos militares, ya que Itzik Saidian, el veterano discapacitado, permanecía en estado crítico.

Saidian,  de 26 años de la Brigada Golani, llegó a las oficinas de la División de Rehabilitación del Ministerio de Defensa en Petaj Tikva y se prendió fuego. El Ministerio de Defensa dijo que Saidian fue diagnosticado con PTSD, (trastorno de estrés postraumático) después de ver acciones de combate durante la Operación Margen Protector en Gaza en 2014.

“En mi nombre y en el de todas las FDI, deseo una pronta y completa recuperación a Itzik Saidian, un ex soldado de la Brigada Golani que está hospitalizado en estado grave”, dijo Kohavi el martes mientras visitaba a la familia de Saidian en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer. “Entre nuestros combatientes y nuestros reservistas están aquellos cuyas heridas no se pueden ver y llevan en sus mentes las cicatrices de la batalla durante muchos años”. “Las FDI y el pueblo de Israel tienen una gran deuda con quienes arriesgan sus vidas por la protección del estado, y debemos hacer todo lo posible para luchar por ellos”, agregó.

Saidian sirvió en la batalla de Shaja’iya durante la Operación Margen Protector, en la que murieron 13 soldados, entre ellos Oron Shaul, cuyo cuerpo sigue retenido por Hamas en Gaza. Los comandantes de Saidian de la Brigada Golani llegaron al hospital el lunes por la noche para apoyar y acompañar a su familia. A pesar de la avalancha de apoyo, los amigos de Saidian criticaron duramente al Ministerio de Defensa, que, según dijeron, creó obstáculos burocráticos para que Saidian recibiera la ayuda que necesitaba desesperadamente.

“¿Quién decide qué es causado por qué? Perdió a sus amigos. Tienes que demostrar que no eres un mentiroso; fue rechazado cada vez, lo llevaron al límite. La escritura estaba plasmada con sangre en la pared ”, dijo Yaron Porter, un amigo de Saidian a la prensa israelí.

“Él cargó con el postraumático de Shaja’iya. Sufrió una conmoción severa. Sufría de pesadillas, se pueden ver todo tipo de niveles de postraumatismo, era muy introvertido y callado. Sufrió mucho ”, se lamentó su amigo.

“Hay pesadillas por la noche, dormir no es realmente dormir. Por lo general, regresas a la batalla, eres una especie de muerto viviente después de una noche como esta “, dijo Porter. “Hay rabietas, nervios, falta de concentración, estallidos de llanto. Culpo directamente a la División de Rehabilitación por lo que sucedió “.

También el martes, los hermanos de Saidian dijeron que su hermano fue desatendido por el Ministerio de Defensa. “Todos pensaron que solo estaba hablando”, dijo su hermano Avi. “Ayuda a todos los demás soldados. Recen por él.” Leah, la hermana de Saidian, dijo que hay miles de soldados como su hermano que sufren de trastorno de estrés postraumático. “Asegúrense de que este sea el último caso. No cierren la puerta a estos soldados ”, dijo.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN