Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelíes donan millones a los más necesitados luego de la promesa de Netanyahu

En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó un plan de entrega de un cheque a todos los ciudadanos independientemente de su situación financiera, en medio de las consecuencias económicas por la pandemia de coronavirus. La medida fue fuertemente criticada y miles de personas decidieron donar millones de shekels en un esfuerzo por redirigir el dinero a los más necesitados.

Si bien Netanyahu explicó que el programa de estímulo estaba motivado por la “necesidad de hacer que las ruedas se muevan y asegurarse de que nadie se quede atrás”, recibió críticas de altos funcionarios de finanzas, miembros de su gobierno y muchos ciudadanos.

El programa de noticias del canal 13 israelí, “HaTzinor”, fue otro de los que no apoyó la medida y en consecuencia abrió una campaña de crowdfunding para las personas interesadas en redistribuir las subvenciones de “aquellos que necesitan menos a los que realmente lo necesitan”.

“Estamos inundados de historias difíciles”, escribió el personal del programa. “Personas que no reciben asistencia del estado en absoluto. Niños que tienen hambre. Familias cuya electricidad ha sido cortada. Pasemos ahora a ellos las subvenciones que hemos recibido del gobierno”.

Hasta el viernes por la mañana, unos 5.633 israelíes habían donado casi 3 millones de shekels a la campaña de crowdfunding del programa en la plataforma en línea GiveBack .

El anfitrión del programa, Guy Lerer, escribió en Twitter que el dinero se destinará a personas como Julia, una niña de 15 años que, según él, tiene que usar velas para iluminar el apartamento de sus cuatro hermanos después de que la compañía eléctrica cortara el suministro eléctrico.
Dijo que mientras ella tenía que lidiar con el hambre y la vergüenza de ocultar su situación a sus compañeros de clase, “la parte más difícil” de su situación es “lo que sucede hasta que enciende las velas y los niños gritan y lloran en la oscuridad”.

“Pero hace unos minutos llamamos a la madre de Julia y le dijimos que la deuda con la compañía de electricidad estaría cubierta por personas que le pasaran la subvención. Desearía que pudieras haber escuchado su voz en el teléfono ”, tuiteó Lerer.

Amir Yaron, el gobernador del Banco de Israel, criticó el plan de estímulo de Netanyahu y el ministro de Finanzas, Israel Katz, dijo que había mejores formas que las donaciones universales para ayudar al país a superar la pandemia. “Creo que hay mejores formas y formas más eficientes de aumentar la demanda. Tenemos una red de seguridad y necesitamos aumentar la demanda, pero creo que hay formas más eficientes”, dijo Yaron.

Miles de propietarios de pequeñas empresas y autónomos israelíes también se manifestaron contra las políticas económicas del gobierno y se espera otra protesta este fin de semana.

Hasta el miércoles, las cifras del Servicio de Empleo mostraban que unos 853.843 israelíes estaban sin trabajo, con una tasa de desempleo superior al 21 por ciento.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN