Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid: “La Cumbre del Negev le da a Irán algo que temer”

Lapid: "La Cumbre del Negev le da a Irán algo que temer"

La cumbre histórica tuvo lugar en medio de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015.

La cooperación entre Israel, Estados Unidos, Baréin, Egipto, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos debería infundir miedo en Irán, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en la Cumbre de Negev entre sus homólogos de esos países.

“Las capacidades compartidas que estamos construyendo intimidan y disuaden a nuestros enemigos comunes, ante todo Irán y sus representantes”, dijo Lapid. “Ciertamente tienen algo que temer”.

La forma de frenar a esos enemigos, dijo el canciller, “no es vacilar y ser conciliador; más bien, es determinación y fuerza”.

Cumbre de Negev es una forma de dirigir la atención de nuevo a Irán: análisis

La Cumbre de Negev, una creación de Lapid, se organizó en cuestión de días, ya que las negociaciones entre las potencias mundiales e Irán para volver al acuerdo nuclear de 2015 estaban en suspenso, pero parecían estar llegando a su fin. Israel y los estados del Golfo se han sentido consternados por la sintonía de los resultados aparentes de las conversaciones, y los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se sintieron especialmente decepcionados por la respuesta de Washington a los ataques contra sus países por parte de los hutíes con sede en Yemen y respaldados por Irán, como los que ocurrieron durante el fin de semana en Yeda.

Lapid, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y sus homólogos de Egipto, Sameh Shoukri, Bahrein, Abdullatif al Zayani, los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed y Marruecos, Naser Bourita, se reunieron en Sde Boker el domingo y el lunes.

El Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y sus homólogos de Egipto, Sameh Shoukri, Bahrein, Bahrein Abdullatif al Zayani, los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed y Marruecos, Naser Bourita en Sde Boker, Israel, 28 de marzo de 2022. (crédito: MINISTERIO DE EXTERIORES DE ISRAEL)
El Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y sus homólogos de Egipto, Sameh Shoukri, Bahrein, Bahrein Abdullatif al Zayani, los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed y Marruecos, Naser Bourita en Sde Boker, Israel, 28 de marzo de 2022. (crédito: MINISTERIO DE EXTERIORES DE ISRAEL)

Las reuniones bilaterales entre Lapid y los cancilleres, así como la reunión de los seis juntos, se centraron en lo que la oficina de Lapid llamó “una arquitectura de seguridad regional que creará disuasión contra las amenazas del aire y el mar”.

Blinken dijo que los países representados en la cumbre “también trabajarán juntos para enfrentar los desafíos y amenazas de seguridad comunes, incluidos los de Irán y sus representantes”.

Al-Zayani habló sobre “ los ataques terroristas hutíes contra la infraestructura energética civil y los ataques de Hezbolá… y la necesidad de resolver el expediente nuclear iraní”.

“Necesitamos poner en práctica los principios detrás” de la Cumbre de Negev, dijo Al Zayani. “Necesitamos establecer una coexistencia e interdependencia genuinas y sostenibles entre los participantes y redes genuinas de cooperación y confianza para promover nuestra seguridad y prosperidad comunes, demostrando a toda la región lo que se puede lograr trabajando juntos”.

A puerta cerrada, Blinken aclaró que EE. UU. no ha tomado una decisión final con respecto a la eliminación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras , a lo que los otros cinco países representados se opusieron firmemente.

El subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Medio Oriente, Oded Yosef, dijo que los estados de los Acuerdos de Abraham y EE. UU. avanzaron hacia un mayor entendimiento sobre el tema del IRGC y los representantes iraníes.

“Lo que se destacó mucho hoy es que nadie ignoró las brechas que existían, pero por otro lado, hubo un claro entendimiento de que las brechas son significativamente más pequeñas”, dijo Yosef.

Hablando en Sde Boker, donde vivió y fue enterrado el primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, Lapid lo citó diciendo que “la historia no está escrita; se hace historia. Lo que estamos haciendo es construir historia, una arquitectura regional basada en la tolerancia y la cooperación en seguridad”.

Yosef dijo que la “arquitectura de seguridad” implicaba “unir fuerzas con la presencia importante y el compromiso de EE. UU. para apoyarlo, incluida la cooperación en todos los frentes imaginables, como el diplomático, donde hay mucho por hacer, y en las organizaciones internacionales, el intercambio de inteligencia. , tecnología.”

“Hubo una declaración clara del secretario de Estado de que hay un compromiso de EE. UU. para apoyar todos estos procesos”, agregó.

Lapid anunció que los ministros de Relaciones Exteriores decidieron convertir la Cumbre de Negev en una permanente, que se reunirá regularmente, e invitará a los palestinos a unirse, para trabajar hacia un “futuro compartido de progreso y éxito”.

Los ministros esperan reunirse dos veces al año y establecer grupos de trabajo en las áreas de contraterrorismo y defensa, educación, salud, turismo, alimentos y agua y energía.

Todos los ministros de Relaciones Exteriores condenaron el ataque terrorista del domingo en Hadera , en el que hombres armados árabe-israelíes afiliados a ISIS mataron a dos oficiales de la Policía Fronteriza.

Lapid dijo que la Jihad Islámica Palestina y Hamas elogiaron el ataque y lo llamaron una respuesta a la Cumbre de Negev.

“El objetivo de los terroristas es intimidarnos, asustarnos para… construir relaciones y acuerdos entre nosotros”, dijo Lapid. “No lo lograrán. No los dejaremos. No tenemos intención de recompensar a los terroristas, de dejar que dicten nuestras vidas o nuestras políticas.

“Israel es un país fuerte y orgulloso. Nunca nos rendiremos al terror. Seguiremos nuestro camino de paz. Todos aquí comparten este sentimiento”, afirmó.

Blinken condenó de manera similar el ataque terrorista y dijo que “lo que estamos haciendo aquí es el contrapunto exacto a la destrucción y la violencia sin sentido”.

Bin Zayed dijo que la Cumbre de Negev “va en contra de lo que sucedió ayer.

“Estamos creando un mejor entorno para las personas y las empresas; así es como podemos ir tras la narrativa del odio, de la violencia y del terror”, dijo. “Prevaleceremos, sin duda. nos costará, pero es importante… Para mí está claro que existe un gran potencial y todos están entusiasmados con él”.

Los cancilleres se enteraron del ataque terrorista en su cena del domingo por la noche y Lapid les pidió a todos que lo condenaran. Todos accedieron a hacerlo, sin tener que llamar a sus capitales.

Shoukri fue el primero en estar de acuerdo, aunque en la oportunidad de la prensa, solo condenó la violencia y el terrorismo en general y fue el único que no mencionó específicamente el ataque.

Elogiando los Acuerdos de Abraham, que trajeron la normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, así como los pasos hacia relaciones diplomáticas plenas con Sudán, Blinken dijo que “hace solo unos años, esta reunión hubiera sido imposible de imaginar”.

“El Abraham original tuvo un diálogo con Dios; a veces tenía la temeridad de preguntar ‘¿por qué?’”, dijo Blinken. “Tenemos la temeridad de preguntar ‘¿por qué no?’ De eso se trata esto”.

Blinken llamó a “ayudar a ampliar el círculo de paz y prosperidad a más países que estén interesados”.

“Elogio el coraje de quienes están dispuestos a derribar barreras”, dijo. “Estoy emocionado de ver todo lo que podemos imaginar y crear juntos para la región y el mundo”.

Bin Zayed dijo que los países del Acuerdo de Abraham están “tratando de… cambiar la narrativa y crear un futuro diferente, construyendo una mejor esperanza para nosotros y nuestros hijos y nietos”.

“Es nuevo para nosotros estar en Israel…a pesar de que Israel ha sido parte de esta región durante mucho tiempo. Tenemos curiosidad”, dijo. “Queremos saber cosas y aprender”.

Bourita dijo que la paz entre Israel y Marruecos “no es un movimiento oportunista; es un movimiento de convicción, basado en relaciones de larga data entre Israel y Marruecos y los reyes de Marruecos y la comunidad judía”.

“Dicen que cada israelí tiene un marroquí en su familia”, bromeó, mencionando ciudades en el Negev como Dimona y Yeruham construidas por inmigrantes de su país.

El mensaje que Bourita dijo que buscaba enviar es que Marruecos “genuinamente, sinceramente cree en la paz. No la paz pasiva, donde nos damos la espalda y nos ignoramos pacíficamente. Creemos en una paz completa, fructífera y que cambie el paradigma”.

Israel expresó el lunes su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental después de que los ministros de Relaciones Exteriores de los países se reunieran en una cumbre árabe-israelí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, recibió a sus homólogos de cuatro países árabes en el sur de Israel. Luego de su reunión con Nasser Bourita de Marruecos, Lapid emitió una declaración de que los países trabajarían juntos para contrarrestar “los intentos de debilitar la soberanía y la integridad territorial de Marruecos”.

Marruecos considera que el Sáhara Occidental es suyo, pero un movimiento independentista respaldado por Argelia exige un Estado soberano. Rabat dice que su propuesta de 2007 de ofrecer autonomía al Sáhara Occidental dentro de Marruecos es lo máximo que puede proponer como solución política al conflicto.

Lapid elogió una decisión reciente de España de apoyar el plan de autonomía de Marruecos, calificándolo de “un desarrollo positivo”.

Marruecos acordó en 2020 normalizar los lazos con Israel bajo los llamados Acuerdos de Abraham que fueron negociados por Estados Unidos. Como parte del acuerdo, y alejándose de la política estadounidense de larga data, el entonces presidente Donald Trump acordó reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Shoukri se refirió al 43 aniversario de la paz entre Egipto e Israel, durante el fin de semana, y dijo que los Acuerdos de Abraham muestran “un mayor logro y reconocimiento de la importancia y viabilidad de una paz y seguridad integrales para nuestra región”.

Bin Zayed dijo que “Egipto mostró liderazgo hace 43 años. Te lo agradecemos. Solo tratamos de seguir tus pasos”

Los cancilleres, además de Lapid, hablaron de llegar a una solución entre Israel y los palestinos.

“Egipto se ha esforzado a lo largo de los años para facilitar que Israel y los palestinos alcancen los acuerdos y compromisos necesarios para abrir puertas más amplias de cooperación regional”, dijo Shoukri.

Blinken llamó a “apoyar a la Autoridad Palestina y al pueblo de maneras concretas” y expresó su esperanza de que la Cumbre de Negev “tenga una influencia positiva en los palestinos de Cisjordania y Gaza”.

“La posición del Rey es consistente”, dijo Bourita, “Israel vive lado a lado con un estado palestino en las fronteras del 67 con el este de Jerusalem como su capital y una solución para preservar la seguridad de Israel”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN