Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La crisis de Birthrigth-Taglit: Cerca de un 40% menos de participantes por problemas de financiamiento

Por Zvika Klein

Birthright Israel dará la bienvenida a 12.658 participantes de EE. UU. y Canadá para su próxima sesión de verano, que se realizará desde mediados de mayo hasta septiembre, lo que representa un 40 por ciento menos que los 18.358 participantes del verano pasado. Esta problemática situación se ha vuelto aún más dramática ya que el gobierno israelí aún no ha extendido el contrato con esta organización, que se considera una empresa conjunta entre el gobierno y el mundo judío.

Birthright Israel es un regalo de una gira educativa de 10 días por Israel, financiada por filántropos judíos, el gobierno israelí y organizaciones judías de todo el mundo. Dará la bienvenida a 3.058 participantes adicionales de otros 24 países, incluidos Argentina, Brasil, Australia, Francia, Rusia, Inglaterra, Italia, Hungría, Alemania y Ucrania. (en el caso de la Argentina significará de acuerdo a fuentes locales unos 1500 participantes menos-Radio Jai).

En noviembre, The Jerusalem Post reveló que debido a la pandemia de COVID-19, así como a otros factores, se recortó el presupuesto de Birthright Israel, lo que provocó que la organización redujera hasta en un tercio la cantidad de participantes que planeaba llevar a Israel en 2023. Otros informes mencionaron que un recorte presupuestario por parte de la Dra. Miriam Adelson, la mayor donante de Birthright Israel, es lo que causó esta situación.

Birthright Israel anunció el año pasado que, debido a la inflación y los mayores costos de viaje, reduciría el número de participantes, pero no pudo prever que el número de participantes se reduciría a más de un tercio. En 2018, el año con la tasa de participación más alta, participaron 48.000 judíos de todo el mundo (principalmente de América del Norte). Desafortunadamente, la pandemia interrumpió la tendencia de crecimiento de Birthright, a diferencia de la reducción actual.

El impacto de Birthright

Este año, Birthright Israel también dará la bienvenida a unos 3000 participantes de Onward Israel, el principal programa de pasantías de mitad de período y la prestigiosa beca en negocios y tecnología. “Estamos emocionados de traer a tantos participantes de todo el mundo para programas que cambian la vida a Israel en los próximos meses”, dijo el CEO de Birthright Israel, Gidi Mark. “Estamos experimentando una demanda sin precedentes en la inscripción a Birthright. Además de los 16 000 participantes de nuestro viaje clásico de 10 días, los 3000 participantes de Onward y los 60 becarios de Excel que esperábamos que vinieran este verano, tenemos una lista de espera de 20.000 adultos jóvenes judíos de América del Norte y de todo el mundo”, dijo Mark dicho.

Explicó los recortes presupuestarios y dijo que “la inflación que ha afectado a gran parte de la economía mundial y el aumento de los costos de los viajes posteriores a la COVID-19 han aumentado los gastos de Birthright Israel”. Agregó que “sin donaciones compensatorias, a miles de solicitantes en el futuro se les negará la oportunidad, al igual que a miles este verano, de experimentar un viaje de Birthright Israel”.

Mark compartió que él y su personal “se sienten muy mal” por limitar la cantidad de participantes, “pero no teníamos otra opción”. Mark agregó que “una extensa investigación ha revelado que los jóvenes judíos tienen una conexión significativamente más fuerte con Israel y una identidad judía mucho más profunda después de su participación que los no participantes”.

Mark llamó a Birthright “una fórmula ganadora para un futuro judío vibrante”, con participantes que “regresan a sus comunidades más informados sobre Israel, más involucrados en la vida judía, más orgullosos de quiénes son como judíos”. Citó un análisis reciente de la Universidad de Brandeis del estudio de Pew de 2021 que encontró que los participantes de Birthright tenían muchas más probabilidades de casarse con judíos y criar a sus hijos como judíos.

Casi el 60 por ciento de los profesionales judíos comunitarios en los EE. UU. Son ex alumnos de Birthright, dijo Mark. “Se sienten parte de sus comunidades y tienden a hacer hasta 40 nuevos amigos judíos e israelíes de su viaje. El derecho de nacimiento es la clave para asegurar una comunidad judía más fuerte”, dijo.

Un problema adicional con el que está lidiando Birthright Israel en estos días es el hecho de que el gobierno israelí aún no ha extendido el contrato con ellos, lo que ha hecho históricamente desde el establecimiento de Birthright en 1999.

Como publicó el Post en marzo, dos veteranos miembros salientes de la junta directiva de Birthright-Israel enviaron una carta urgente al primer ministro Benjamin Netanyahu, pidiéndole que interfiriera en lo que llamaron “salvar a Birthright Israel”, según una carta que fue obtenido por el Correo.

El Prof. Aviad Hacohen, presidente del Colegio Académico Sha’arei Mishpat y Yonatan Bassi, quien dirigió muchas operaciones gubernamentales a lo largo de los años, dijo que “como representantes públicos [salientes] en la junta directiva en nombre del gobierno israelí, desde el establecimiento de la compañía antes de hace 23 años”, que “desafortunadamente y desgarradoramente, recientemente ha habido un cambio para peor en la actitud del gobierno hacia Birthright Israel”, dijeron en su carta. (El cambio de actitud puede tener que ver con la discusión sobre la ley del retorno que en la actualidad es similar a los criterios que acepta Birthright para ser aprobado a participar del programa-Radio Jai).

“Aparentemente por diferencias de opinión, y aunque ya han pasado unos cuatro meses desde que se estableció el gobierno, aún no se ha decidido quién será el ministro a cargo de este proyecto en nombre del gobierno”.

Un alto funcionario israelí que viajaba con él le dijo al Post hace dos meses que el gobierno apoyaba el programa y que no había intención de restringirlo de ninguna manera, y enfatizó que el programa “no estaba en peligro”.

Un segundo funcionario explicó que la Oficina del Primer Ministro estaba trabajando en los detalles para renovar el contrato.

Birthright Israel, considerada como una de las empresas más exitosas e innovadoras de las últimas décadas, ahora se enfrenta a una situación que nunca había experimentado: la negligencia del gobierno israelí, los desafíos con la recaudación de fondos y el hecho de que la economía israelí lo está volviendo cada vez más más caro.

(JPost)

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN