Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se busca restablecer el memorándum que le costó la vida a Nisman y que pretende el flujo de tecnología nuclear de Argentina a Irán. – Miguel Ángel Toma

Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE, señaló en Radio Jai el trasfondo detrás del escándalo por el avión venezolano-iraní, vinculado con el grupo terrorista AlQuds. 

“Hay una gran preocupación por lo que ha ocurrido estos días, desde el 6 de junio en adelante, cuando un avión venezolano-iraní, quiso entrar a Uruguay, y Uruguay le impidió el acceso a su espacio aéreo, teniendo que volver a Ezeiza”. Hasta aquel momento el gobierno había “tratado de ocultarlo, se lo dejaba pasar como un vuelo más de carga, que traía autopartes para una empresa nacional”, detalló Ángel Toma. 

Aquel comportamiento por parte de las autoridades argentinas hubiera continuado, de no ser por “la reacción de Uruguay, que alertó a los diputados de la oposición [por lo que] presentaron un pedido de informes”. Luego, hubo “una sucesión sistemática de acciones del gobierno tendientes en primer lugar a disminuir y silenciar el hecho, a ocultarlo, y cuando esto ya no era posible, comenzó una catarata de intentos de explicación de lo inexplicable”.

“Hay complicidad, sino no se hubiese intentado ocultar en todo momento la existencia de este vuelo. La pregunta es: ¿Es el primero?”.

En la misma línea, remarcó que el caso no adquirió “volumen judicial hasta que la DAIA presentó una denuncia; hasta ese momento, el gobierno se había dedicado a justificar la presencia del avión o a hacer acciones de naturaleza meramente administrativa”.

“Es un absurdo y una mentira total decir que no tenían antecedentes o avisos” sobre el avión de Emtrasur, declaró Ángel Toma. Aquello se ve reflejado en el hecho de que “Paraguay lo había advertido, Uruguay tenía la información”, incluso “las empresas petroleras no le vendían combustible porque sabían que tenía un embargo de los Estados Unidos”.

Según entiende el entrevistado, “detrás de esto hay un realineamiento político peligroso para la argentina”. Desarrolló que la Argentina se encuentra en un proceso de acercamiento con “Nicaragua, Venezuela, Cuba y, a través de Venezuela, Irán, el responsable de los dos grandes atentados que sufrió la Argentina, el de la embajada de Israel y el de la AMIA”.

Confirman la detención de dos iraníes en Viedma por tener pasaportes falsos

Entre las implicancias del realineamiento geopolítico de Argentina,Toma destaca el acercamiento a Irán para “restablecer lo que buscaba el memorándum de entendimiento del 2013, que le costó la vida a Alberto Nisman, que es el flujo de tecnología nuclear de Argentina a Irán”.

Detalló que el avión en cuestión, “era utilizado por las Fuerzas Al Quds, grupo terrorista que cuenta con más de 10 mil miembros, de los cuales solo 3 mil son iraníes”, encontrándose el resto en el exterior. Aquello refleja claramente la gran actividad de las Fuerzas Revolucionarias de Irán en el extranjero.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que la actual problemática se da en el contexto de crecientes tensiones entre la república islámica y el Estado de Israel. Escalada en la que el régimen persa busca tomar represalias por el asesinato de personalidades iraníes, mediante ataques a judíos e israelíes en el resto del mundo. “Hoy Irán está pensando más en acciones específicas y puntuales para atacar personas, no a entidades vía bombas, sino acciones muy dirigidas y personalizadas, que puedan generar un gran impacto a nivel internacional porque son hombres de la cultura, empresarios significativos, funcionarios”. 

“Argentina va a tener que pagar un precio por este realineamiento. No es gratis cuando uno se junta con los más malos de la escuela”

Escuche con atención las declaraciones de Miguel Angel Toma en Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN