Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Maria Piechotka, arquitecta experta en las sinagogas de Polonia, muere a los 100 años

Los arquitectos polacos Maria Piechotka y su difunto esposo reconocieron la importancia de las sinagogas de madera de los siglos XVII y XVIII como exclusivas de su país: la arquitectura y los murales de colores vivos.

“Era como si los judíos locales encontraran la solución a la prohibición en el segundo mandamiento”, dijo una vez Piechotka, señalando el mandamiento sobre imágenes esculpidas, en una entrevista para un documental.

Piechotka y su esposo Kazimierz, que no eran judíos, recuperaron y avanzaron el conocimiento sobre esas sinagogas centenarias. Casi ninguno sobrevivió al Holocausto.

También lucharon en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Piechotka murió el sábado en Varsovia. Ella tenía 100 años.

“El mundo de la herencia judía ha perdido un gigante”, escribió Ruth Ellen Gruber en un recuerdo sobre la Europa de la herencia judía , señalando que ella estaba entre los que fueron asesorados por la pareja.

Como estudiantes de arquitectura después de la Segunda Guerra Mundial, los Piechotka continuaron con los estudios y la documentación de la arquitectura de la sinagoga iniciados anteriormente por sus colegas judíos en el Instituto de Tecnología de Varsovia, incluidos Oskar Sosnowski y su protegido, Szymon Zajczyk. Ambos habían perecido en el Holocausto.

Los influyentes libros de los Piechotka incluyen “Sinagogas de madera”, publicado por primera vez en polaco en 1957 y dos años más tarde en inglés, y “Puertas del cielo: sinagogas de madera en los territorios de la antigua Commonwealth polaco-lituana”, publicado en 2004.

Un legado del trabajo pionero de Piechotka es una impresionante recreación hecha a mano, casi a escala real, del techo de madera de la sinagoga Gwozdziec, su cúpula pintada gloriosamente y una bima de madera tallada a mano que son la pieza central de la exhibición principal en el Museo Polin de la Historia de los judíos polacos en Varsovia.

“Sabíamos que si no capturábamos esto en este instante dado, si, Dios no lo quiera, estos materiales se dañaban, entonces una gran parte de la cultura, la cultura europea, la cultura mundial, sería completamente olvidada”, dijo Piechotka en ” Levanta el techo ”, un documental premiado que rastrea la realización de la exhibición creada por Rick y Laura Brown del Handshouse Studio en Massachusetts.

Ella dijo que los artistas judíos que pintaron el interior y firmaron su trabajo crearon un lenguaje visual de imágenes simbólicas.

“Y esta fue la singularidad absoluta de estas sinagogas construidas aquí”, dijo Piechotka.

En 2016, Piechotka recibió el premio Irena Sendler Memorial Award de Taube Philanthropies.

“Los polacos y judíos dentro y fuera de Polonia están profundamente en deuda con los Piechotka por sus contribuciones históricas a la recuperación, preservación y memoria de la herencia judía en Polonia”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Shana Penn, en la ceremonia celebrada en el Museo Polin. .

La publicación Maria Piechotka, arquitecta que fue una influyente experta en las sinagogas de Polonia, muere a los 100 años apareció primero en la Agencia Telegráfica Judía .

Por DF/RJ
Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN