-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

El Gran Rabino de Ucrania agradece a Zelensky por la iniciativa de jerarquizar las fiestas religiosas judías

El Gran Rabino de Ucrania y Kyiv, Moshe Reuven Azman, elogia la iniciativa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre el otorgamiento de darle estatus estatal a las fiestas religiosas judías.

Azman dijo esto en una reunión con el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Ígor Zhovkva, informa Ukrinform con referencia al servicio de prensa del jefe de Estado.

“El rabino elogió la iniciativa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de otorgar el estatus estatal a las fiestas religiosas judías. En nombre de la comunidad judía, transmitió palabras de agradecimiento al jefe de Estado por esta importante decisión”, dice el comunicado.

Por su parte, Ígor Zhovkva destacó el papel importante de la comunidad judía de Ucrania en el desarrollo del Estado ucraniano y el establecimiento de los principios de tolerancia y apertura multiconfesional en la sociedad.

Los interlocutores discutieron temas de actualidad del diálogo ucraniano-israelí. Zhovkva agradeció Moshe Reuven Azman por su importante actividad con respecto al reconocimiento del metropolitano Andrey Sheptytsky como un hombre justo de los pueblos del mundo.

Anteriormente se informó que, el 30 de julio, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instruyó al Gabinete de Ministros a estudiar el tema de otorgar el estatus estatal a ciertas fiestas religiosas, en particular, como el Eid al-Fitr, Eid al-Adha, Pésaj, Rosh Hashaná, Hanukkah, y Pascua de cristianos del rito occidental, y someter un proyecto de ley correspondiente a la consideración de la Rada Suprema.

El rabino Moshe Reuven Azman nació el 14 de marzo de 1966 en Leningrado, URSS y es el rabino de la sinagoga Brodsky en Kiev, Ucrania. La familia de su madre de Azman era Jabad, el Litvish de su padre. Está casado con la hija de Reb Zusya Hirsh Lyubarsky, un shojet de Kharkiv. En 1982, el periódico comunista central Pravda, que informaba sobre las actividades judías de refusenik en Leningrado, se refirió a él como “un enemigo del poder soviético”. Varios años después, en 1987, recibió permiso del gobierno soviético para abandonar la URSS y estudió en las yeshivas de Jabad en Israel. Fue nombrado jefe de “Beit Jabad para los judíos rusos” en Israel durante la aliá rusa de 1991, ayudando a los inmigrantes ruso-judíos a adaptarse a la vida de Israel en Israel y reconectarse con el judaísmo. El rabino Azman también fue acusado de traer a los niños ucranianos judíos de Chernobyl a Israel y supervisar su rehabilitación médica y psicológica.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni