Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La UE invita a los estados miembros a adoptar una definición de antisemitismo que incluya el odio a Israel

El Consejo de la Unión Europea, que es un impulsor clave de la política de la UE, “invitó” a los 27 miembros del bloque a adoptar una definición de antisemitismo que incluya el vitriolo antiisraelí.

La invitación a adoptar la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto llegó en una declaración publicada el miércoles por el Consejo, que está integrado por ministros del gabinete de todos los estados miembros del bloque.

“Se invita a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a unirse a los demás Estados miembros y respaldar la definición de trabajo de la IHRA lo antes posible”, se lee en el documento, titulado “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las áreas de políticas”.

La definición de trabajo de la IHRA describe varias formas de antisemitismo, incluido el odio y la discriminación contra los judíos y la negación del Holocausto. También incluye ejemplos de críticas antiisraelíes que define como antisemitas, incluida la comparación de las políticas del país con las de la Alemania nazi, negando al pueblo judío su derecho a la autodeterminación y “aplicando un doble rasero exigiéndole un comportamiento inesperado”. o exigido a cualquier otra nación democrática “. Las críticas a Israel similares a las dirigidas a cualquier otro país no son antisemitas, dice la definición.

A los palestinos y sus partidarios les preocupa que la definición, al condenar ciertas formas de retórica antiisraelí, tenga un efecto escalofriante sobre las críticas a Israel en general. El Parlamento Europeo, el poder legislativo de la UE, adoptó la definición de la IHRA en 2017, al igual que decenas de países .

La declaración del Consejo también reiteró lenguaje anterior expresado en declaraciones y resoluciones de varios órganos de la UE sobre la necesidad de combatir el antisemitismo con medios legales y “acciones decisivas” porque el fenómeno es “un ataque a los valores europeos”, como dice la declaración.

El documento habla de la necesidad de llevar a cabo la educación sobre el Holocausto y también de “Proteger la vida judía y hacerla más visible como parte de la identidad de Europa”. No enumera acciones concretas para lograrlo.

Varios grupos judíos dieron la bienvenida al documento.

En un comunicado, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, lo calificó como un “importante paso adelante para hacer de Europa un lugar mejor para los judíos”.

El presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, dijo que era una “decisión importante” que “aprecia el triste crecimiento del antisemitismo”.

Por DF/RJ
Con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN