Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

6 destacados sobrevivientes del Holocausto han muerto en Europa durante el último mes

El flujo constante de noticias de última hora sobre la política estadounidense y la pandemia del coronavirus ha ocultado un hecho aleccionador: seis prominentes sobrevivientes del Holocausto que habían dedicado gran parte de sus vidas a educar a otros contra el odio murieron en Europa durante el último mes.

Estas son sus historias.

Esther Cohen: Cohen, una de las 160 personas de su ciudad natal griega de Ioannina que sobrevivieron al genocidio, murió allí el martes a la edad de 96 años. Había escapado del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y durante años contó a los estudiantes de secundaria su historia de supervivencia en testimonios. , Informó TVXS .

Cohen pertenecía a la antigua comunidad judía romaniote, que había sobrevivido durante 2000 años antes de ser casi erradicada por los nazis. Ioannina era un importante centro de judíos romaniotes, con alrededor de 1.800 viviendo allí antes del Holocausto. Cohen tuvo dos hijos.

Maurice Cling
Nacido de judíos rumanos que huyeron del antisemitismo hacia Francia, Cling era un lingüista y profesor de inglés que murió el 23 de noviembre en París a los 91 años.

Conferencista experimentado y escritor talentoso, solía hablar en las escuelas secundarias antes que los adolescentes. Muchos de ellos se relacionaron fácilmente con la historia de Cling porque tenía 15 años cuando la policía se lo llevó en su escuela el 20 de mayo de 1944.

Cling fue enviado al campo de internamiento de Drancy con sus padres y su hermano mayor, Willy. La familia fue deportada a Auschwitz, donde los nazis asesinaron a los padres a su llegada. Willy ayudaría a Maurice a sobrevivir en el campamento, pero fue asesinado allí. Cling fue trasladado a Dachau y liberado allí por tropas estadounidenses. Tuvo cuatro hijos.

Paul Sobol
Después de caminar durante días en una marcha de la muerte desde Auschwitz, Sobol, quien murió en Bruselas el 17 de noviembre a los 94 años, encontró la fuerza para escapar durante un ataque aéreo aliado contra las tropas alemanas que lo custodiaban a él y a sus compañeros de prisión. Tenía 18 años.

Antes de su captura, Sobol y su familia habían vivido cuatro años escondidos en la Bruselas ocupada por los nazis. Los nazis asesinaron a sus padres y a su hermano menor, pero su hermana sobrevivió.

Durante muchos años después de la guerra, Sobol no habló mucho sobre el Holocausto, pero sintió la necesidad de compartir su historia a medida que crecía. Los medios de comunicación locales lo celebrarían como “un transmisor de la memoria” por sus actividades en las escuelas y los eventos de conmemoración del Holocausto.

Sobol tuvo dos hijos.

Renzo Gattegna
Además de testificar ante los jóvenes sobre el Holocausto, Gattegna, quien murió por complicaciones de COVID-19 el 10 de noviembre a los 81 años, también ayudó a reconstruir la comunidad judía en Italia después del genocidio. Gattegna había dirigido la Unión de Comunidades Judías Italianas durante 10 años hasta 2016.

Aunque nació en 1938, “comencé a vivir en 1944”, dijo en una entrevista. Su primera infancia fue una época de miedo, deseo e incertidumbre cuando su familia se mudó de un escondite a otro en los suburbios de Roma, donde lograron huir antes de que las bandas fascistas aparecieran y saquearan su casa.

Gattegna tuvo dos hijos.

Mikhail Zhvanetsky
Antes de su muerte el 6 de noviembre a los 86 en Moscú, Zhvanetsky era para los rusos lo que Jackie Mason es para los estadounidenses: un abanderado de la comedia stand-up.

Pero Zhvanetsky, que se identificó como judío cuando hacerlo era peligroso, operaba en la Unión Soviética bajo uno de los regímenes más represivos del siglo XX, uno que era famoso por su antisemita. De una manera desarmadoramente autocrítica, pronunció su comentario sobre la vida cotidiana en Rusia. Fue apolítico pero con rastros de crítica social al borde de lo que era seguro decir públicamente en esos años.

Nacido en Odessa, en lo que ahora es Ucrania, Zhvanetsky fue evacuado con su familia a Rusia antes de que el ejército nazi conquistara su ciudad natal, asesinando a sus amigos de la infancia y a muchos parientes en el Holocausto. Zhvanetsky actuó durante décadas hasta su retiro el mes pasado. Ha ganado muchos premios, incluida la Orden al Mérito de la Patria el año pasado.

Tuvo cinco hijos.

Justin Sonder
Sonder, un oficial de policía retirado, político y activista de la conmemoración del Holocausto, murió el 3 de noviembre en Chemnitz a los 94 años.

Poco después de su regreso de Auschwitz a Alemania, Sonder comenzó a dedicar su vida a reconstruir la sociedad que creó el nazismo. Se convirtió en oficial de policía solo seis meses después de que las tropas estadounidenses lo liberaran de una marcha de la muerte desde Auschwitz, en Polonia, hasta Alemania. Su madre y 21 de sus familiares fueron asesinados en el campamento.

Al subir de rango, Sonder finalmente se convirtió en comisionado para delitos graves. Tras su jubilación en 1985, se desempeñó como legislador en el parlamento federal durante cuatro años, a partir de 2009, como representante del partido de izquierda Die Linke. En 2016, testificó en el juicio del guardia de las SS Reinhold Hanning, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Durante décadas, Sonder habló sobre el Holocausto a estudiantes de secundaria en el este de Alemania, donde la extrema derecha está experimentando un resurgimiento. Tuvo tres hijos.

Por DF/RJ
Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN