Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fotos nunca antes vistas del levantamiento del gueto de Varsovia encontradas en un desván

Radio Jai - Fotos de judíos deportados en el gueto de Varsovia

Las fotografías fueron tomadas en secreto por un bombero polaco en 1943 mientras protegía a Varsovia de las llamas del gueto.

Por Tash Mosheim/ thejc.com

Una película fotográfica tomada durante el levantamiento del gueto de Varsovia por un bombero polaco ha sido descubierta por su hijo en el ático de la familia 80 años después.

La película tomada en 1943, cuando los alemanes enviaron a la Brigada de Bomberos de Varsovia al gueto en llamas para asegurarse de que el fuego no se extendiera a las casas del lado “ario”, muestra la vida en el gueto después de la revuelta.

Zbigniew Leszek Grzywaczewski, de 23 años, quien fuera bombero en la ciudad y aficionado a la fotografía, documentó los hechos a través de su cámara personal. Las fotos de Grzywaczewsk son las únicas imágenes conocidas después del levantamiento que los perpetradores alemanes no tomaron.

Se grabaron cuarenta y ocho tomas en la película, de las cuales treinta y tres mostraban el gueto. Veintiuna imágenes nunca antes se habían compartido y fueron publicadas el lunes por el Museo de Historia de los Judíos Polacos.

Las fotos muestran el humo sobre el gueto, las calles, los patios dentro del gueto, las casas quemadas, los bomberos apagando las llamas, posando en el techo de un edificio o comiendo de latas en la calle. Se repiten las imágenes de los edificios en llamas, el muro del gueto y las personas que son conducidas a la ‘Umschlagplatz’, o áreas de detención.

Radio Jai -Fotos de judíos deportados en el gueto de Varsovia
Miembros de la Brigada de Bomberos de Varsovia durante la ocupación alemana de Polonia (Zbigniew Leszek Grzywaczewski)

Las imágenes prueban que el autor y su cámara entraron en el gueto más de una vez y, de hecho, pasaron casi cuatro semanas allí (con POLIN creyendo que probablemente estuvo allí entre el 21 de abril y el 15 de mayo de 1943) durante la operación de un mes de duración de los alemanes para destruir el gueto con lanzallamas.

El diario de Grzywaczewski durante la guerra describe cómo: “La imagen de estas personas siendo arrastradas fuera de allí [fuera de los búnkeres—ZSK] permanecerá conmigo por el resto de mi vida. Sus rostros […] con una mirada ausente y trastornada. […] figuras tambaleándose de hambre y de espanto, sucias, harapientas. Muertos a tiros en masa; los que aún viven cayendo sobre los cuerpos de los ya aniquilados”.

Radio Jai -Fotos de judíos deportados en el gueto de Varsovia
Calle Nowolipie en el gueto de Varsovia, donde se incendiaron edificios tras el levantamiento del gueto de Varsovia, abril-mayo de 1943 (ZL Grzywaczewski / del archivo familiar de Maciej Grzywaczewski, Museo POLIN)

Grzywaczewski trabajó para el Cuerpo de Bomberos de Varsovia en 1941. La fotografía era su pasión y tomó fotografías durante la ocupación alemana. Luchó en el Levantamiento de Varsovia y resultó herido en una pierna.

Maciej Grzywaczewski, el hijo del fotógrafo, encontró las imágenes después de varios meses de registrar las pertenencias de su padre. Los curadores de la exposición ” A nuestro alrededor un mar de fuego : el destino de los civiles judíos durante el levantamiento del gueto de Varsovia” le pidieron que revisara el archivo fotográfico de su padre para el 80 aniversario del levantamiento y descubriera los negativos en el última caja.

Radio Jai - Fotos de judíos deportados en el gueto de Varsovia
Las secuelas del levantamiento del gueto de Varsovia, cuando las tropas alemanas incendiaron el gueto para asesinar o capturar a 50.000 judíos escondidos en búnkeres en abril-mayo de 1943 (ZL Grzywaczewski / del archivo familiar de Maciej Grzywaczewski, Museo POLIN)

Según POLIN, “Encontrar los negativos es como llegar a la fuente: la primera grabación original que contiene todos los fotogramas y señala la secuencia en la que se tomaron.

“El conocimiento del contexto en el que surgió este material nos permite comprenderlo en su totalidad y percibirlo como un testamento que va más allá de registrar imágenes del Alzamiento”.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN