Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel estaría detrás del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh

El New York Times informó esta noche (viernes) de tres fuentes de inteligencia que Israel está detrás del dramático asesinato cerca de Teherán de Muhsin Fahrizadeh, un miembro de alto rango del programa de desarrollo de armas nucleares de la República Islámica.

Según el Times, no está claro cuál es el papel de Estados Unidos en la operación, y si participó en ella, pero el informe enfatizó que los servicios de inteligencia de los dos países están cooperando con respecto a Irán. La Casa Blanca se negó a comentar. Publicación de informes sobre el asesinato del presidente de Fahrizadeh, Donald Trump, compartió en Twitter un tweet sobre el ataque, en hebreo.

En Estados Unidos, informó el Times, algunos se han preguntado si el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene la intención de actuar en el poco tiempo que le queda al gobierno comprensivo de Trump, que será desocupado por la Casa Blanca en menos de dos meses. – Justo en el momento de los informes de la liquidación – y dijo que no todo lo que hizo en la última semana lo puede “compartir”.
La liquidación se produce a la sombra de la alta tensión entre Irán e Israel y Estados Unidos en los últimos días dejó al gobierno de Trump. Recientemente, se informó que Trump fue fácil de atacar el sitio nuclear de Natanz en Irán, luego de un informe de la AIEA según el cual Teherán continúa enriqueciendo uranio y violando los términos del acuerdo nuclear, lo que hace violaciones. En respuesta a la retirada estadounidense de ella.

buy temovate online buy temovate no prescription online pharmacy

Al parecer, altos funcionarios de la administración Trump han logrado disuadirlo de hacerlo, pero a la sombra de los temores de alguna acción de Trump en sus últimas semanas en la Casa Blanca, Irán advirtió a sus aliados en la región que estén en alerta. Trump, por cierto, esta noche compartió un tweet de otro usuario, en hebreo, sobre el asesinato, pero sin escribir nada él mismo.

Fahrizadeh es considerado uno de los principales científicos en su campo en Irán, y encabezó el “Proyecto Imad”, que según Israel y Occidente tenía como objetivo desarrollar armas nucleares. El proyecto se cerró en 2003, pero Netanyahu afirmó en su discurso de hace dos años, cuando reveló el archivo nuclear secreto de Irán, que Fahrizadeh continúa desempeñando un papel clave en el programa nuclear de Irán. “Recuerda ese nombre”, dijo Netanyahu en ese momento .
Disparos y evacuación en helicóptero
Según los informes, el dramático asesinato de hoy tuvo lugar en la pequeña ciudad de Absard, al este de la capital iraní, e involucró un tiroteo entre los guardaespaldas de Fahrizadeh, que conducía su automóvil en ese momento, y los asesinos “desconocidos”. La televisión iraní en árabe afirmó que se trataba de personal del Mossad. La agencia de noticias iraní Fars citó a testigos de asesinato que escucharon un sonido explosivo y luego disparos de metralleta.
En las redes sociales circularon imágenes de la escena del asesinato, que mostraban un automóvil con una bala perforada por balas, así como la supuesta evacuación de Fahrizadeh en helicóptero al hospital. Un comunicado del Ministerio de Defensa de Irán dijo que Fahrizadeh se había convertido en un “mártir”. Según Fares, sus guardaespaldas también resultaron heridos y fueron evacuados al hospital.
Incluso antes de la confirmación de la identidad de Fahrizadeh como científico asesinado, la Guardia Revolucionaria se apresuró a amenazar con vengarse.

buy vilitra online buy vilitra no prescription online pharmacy

Un tuit de Twitter dijo que Irán vengaría los “asesinatos de científicos” como lo había hecho en el pasado.

buy lipitor online buy lipitor no prescription online pharmacy

La agencia nuclear iraní, por otro lado, afirmó que no hubo ningún incidente que involucrara a ningún científico nuclear, pero la redacción del mensaje fue cautelosa, y más tarde se supo que Fahrizadeh efectivamente había muerto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Muhammad Javad Zarif, acusó posteriormente a Israel de estar involucrado en el asesinato. “Los terroristas han matado a un científico iraní de alto nivel hoy. Esta cobardía, con un gran indicio de participación israelí, es evidencia de la guerra desesperada de los criminales”, tuiteó Zarif. “Irán pide a la comunidad internacional – y especialmente a la Unión Europea – que abandone su vergonzoso doble rasero y condene este acto de un estado terrorista”.

El asesor militar del líder supremo Ali Khamenei fue aún más directo en su respuesta. Hussein Dekhan, el exministro de Defensa que se presentará a las elecciones presidenciales de Irán el próximo año, dijo que fue un intento del presidente estadounidense Donald Trump, junto con sus aliados “sionistas”, de aumentar la presión sobre Irán en los últimos días y provocar una “guerra integral”. “Atacaremos como un rayo a los asesinos de este mártir oprimido, y haremos que se arrepientan de su acción”.
Se espera que el sistema judicial en Irán establezca una comisión especial de investigación para investigar el asesinato con el fin de llegar a los perpetradores. El juez Said Ashrafi, quien también está a cargo de investigar el asesinato de Qassem Suleimani , anunció el establecimiento de un comité especial junto con otros juristas para localizar y llegar a los perpetradores.

Por DF/RJ
Con información de YNET.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN