Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Asesinan a dos periodistas que cubrían las protestas en Irak

Hombres armados desconocidos abrieron fuego contra un auto que transportaba al reportero de Dijlah TV Ahmed Abdul Samad y al camarógrafo Safaa Ghali, quienes estaban cubriendo protestas en la ciudad de Basora, al sur de Irak.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades iraquíes a abrir inmediatamente una investigación y a hacer que los responsables rindan cuentas.

El representante del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África, Ignacio Miguel Delgado aseguró que “ningún periodista debería temer por su seguridad ni ser señalado como blanco de ataques por su cobertura de las protestas”.

“Pedimos a las autoridades iraquíes que abran inmediatamente una investigación sobre el asesinato de Ahmed Abdul Samad y Safaa Ghali y que hagan todo lo posible para garantizar que los periodistas puedan cubrir las protestas libremente y sin temor a represalias”, añadió Delgado.

El embajador británico en Irak, Stephen Hickey, también condenó los asesinatos via Twitter: “Es extremadamente importante que las autoridades iraquíes comiencen ahora a investigar este asunto y a hacer responsables a los perpetradores, ya que ningún individuo o grupo puede elevarse por encima del estado de derecho”.

Un video publicado en el sitio web de Dijlah TV y ampliamente difundido en los medios sociales, mostraba a Samad desplomado en el asiento del pasajero, con una herida de bala en el lado derecho de la cabeza. El video muestra al menos tres agujeros de bala en la puerta delantera derecha del coche.

Con información de Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN