Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Minería a gran escala: ¿Qué está ocurriendo en Chubut?

Por Sol Reiman*

El gobernador de Chubut, Mariano Arzioni, está fomentando un proyecto de mega minería en aquella provincia. Lo llamativo es que tenía como promesa de campaña un “no a la minería”. Continua argumentando que el proyecto que apoya sería de minería sin cianuro. El estado provincial es quien debería regular que esto se cumpla.

La ley 500, prohíbe en la provincia proyectos de mega minería a cielo abierto. El 22/11/2020 se presentaron en la legislatura 2 proyectos, el primero llamado “Zonificación minera” en pos de modificar la zonificación para permitir proyectos mineros en mayor territorio incluyendo cauce de agua. Se difundió muy poco el contenido del proyecto, en plena pandemia y crisis climática. 

El segundo llamado “Iniciativa Popular”, con más de 30.900 firmas (a mano) juntadas durante la pandemia, que busca “prohibir toda actividad metalífera y uranífera con sustancias tóxicas en la provincia”(znoalamina.org): pasará por tres comisiones evaluadoras antes de llegar al recinto, mientras que la zonificación, proyecto que esta menos difundido, pasará sólo por una comisión, llegando más rápido al recinto de aprobación.

Las mineras interesadas en explotar el territorio argumentan que se utiliza un nuevo sistema que se llama “de flotación”, con una sustancia que se llama Xantato “con el mismo nivel de toxicidad que el detergente”. ¿Tomar agua con detergente o utilizarla para la producción o que ese agua vaya hacia el mar, suena atractivo?  Esto no es minería conocida como a cielo abierto, entonces entraría en la regulación. Que se extraería agua de una cuenca que es diferente de la que se utiliza en Chubut, pero que confluye en él. El cauce de agua dulce más grande de la provincia…

El ciclo del agua es el mismo.  El tema es que históricamente la minería requiere de una gran cantidad de agua que es contaminada y no puede ser utilizada.

En general, la actividad minera históricamente está asociada con una de las más extractivistas. No se genera trabajo endógeno, no se restauran los lugares explotados. Los casi 31 mil firmantes proponen generar desarrollo de otra forma en la provincia. No es una actividad mágica.

SP/RJ
Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN