Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden 2020, ¿Trump 2024?

El presidente Donald Trump ha dado indicaciones a la administración para que comience la etapa de la transición hacia la presidencia del demócrata Joe Biden, quien asumirá el próximo 20 de enero de 2021, pero aún no ha reconocido su derrota.

Biden ya está conformando su gabinete y anunciando quiénes serán los principales funcionarios, dando señales hacia el interior del Partido Demócrata de que se rodeará de los elementos moderados y centristas, así como experimentados durante etapa de Barack Obama.

Donald Trump ha intentado dar batalla en los tribunales de diversos Estados, pero en cada uno de ellos ha sufrido reveses judiciales.

En una forma de concesión indirecta, ha mencionado que si los colegios electorales votan a Joe Biden, estarían cometiendo un error. ¿Hasta cuándo se prolongará esta situación inusual de desconocer el triunfo de Biden y, por consiguiente, de su propia derrota? La narrativa insistente en que él fue el candidato victorioso y de que el demócrata Biden sólo logró llegar a la presidencia mediante un fraude, es un elemento que le permitirá mantener su imagen de “exitoso”, a la vez que preservará una corriente “trumpista” dentro del Partido Republicano. ¿Pensará en nominarse para el 2024, o simplemente mantendrá con vida a este movimiento político interno para estar en la vidriera por los próximos cuatro años?

En el propio Partido Republicano, las principales figuras han optado por mantenerse discretas en esta controversia, con algunos reconociendo la victoria demócrata, pero tampoco sin enfrentarse al aún presidente. Este cuestionamiento hacia la legitimidad del proceso comicial afecta al nuevo primer mandatario y arroja sombra sobre una de las grandes democracias del mundo contemporáneo, restándole autoridad y cualquier tipo de ejemplaridad hacia el exterior.

Habremos de ver, entonces, cómo seguirá esta situación de negación obtusa de Donald Trump hasta el 20 de enero, quizás un nuevo reality show que involucre nada menos que a la presidencia de los Estados Unidos.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN