Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Jaime Mandelman fue un prototipo de un judío argentino”

Ayer por la noche falleció Jaime Mandelman Z’L, colaborador del Instituto Judío de Investigación e integrante del programa radial Di Naye Idishe Sho. Para ello, Radio Jai dialogó con el profesor Abraham Lichtenboim, quien hizo una breve reseña.

“Jaime Mandelman fue un prototipo de un judío argentino”, aseguró, y siguió: “Formado en una casa de inmigrantes donde se hablaba idish, de adolescente asistió a Hebraica, quien lo formó”. Luego se recibiría de bioquímico para más adelante meterse en el ámbito de la Psicología.

“Estaba enamorado de todo lo que era la cultura judía, y eso lo llevó a integrarse a ese grupo con el cual empezamos la Di Naye Idishe Sho“, señaló Lichtenboim, y agregó que fue Secretario del IWO durante muchos años.

Según el profesor, Mandelman perdió la vida a causa de una “cruel enfermedad” que lo consumió en tan solo tres meses. “Desapareció uno de esos intelectuales judío-argentino que nos hacen falta”, completó.

Por otro lado, dejó en claro que Mandelman es irremplazable, aunque alguien va a tener que tomar la posta, pero que “la continuidad va a ser diferente”.

Por último, indicó: “Nosotros pertenecemos a una generación que nació o fue concebida durante el Holocausto, y eso nos marcó. Nuestros hijos y nietos van a generar otra comunidad, y hay que tomar la posta”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

1 Comentario

  • Anónimo
    Anónimo

    Un genio ayudó a muchísimos a mejorar nuestras vidas. Amoroso y culto.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni