Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Comunidad Bami-Marc Chagall celebra sus 60 años de vida

La Comunidad Bami-Marc Chagall, se encuentra celebrando sus 60 años de vida y por ello dialogamos con Claudio Tolchinsky, su Director Ejecutivo, para conocer sobre la historia de la institución, los festejos programados y también sobre el “día a día” en este año particular.

Tolchinsky comenzó describiendo lo transcurrido este año, y recordó que, en el mes de abril, pensaban en una vuelta presencial a las clases y a las actividades en general, en un tiempo prudencial, y que hoy muchos meses después, recién comienzan a ver cómo volver. Agregó que, en paralelo, en medio de lo que definió como una “hecatombe generalizada” que impactó en el sistema educativo, en la economía familiar, y en todo lo que trajo esta pandemia, desde la institución continuaron trabajando para estar activos y ver el modo de celebrar, a pesar de la situación. Destacó el capital social de Bami-Marc Chagall, una de sus grandes fortalezas, dado que este año han trabajado con exalumnos, exdirigentes, exmadrijim (educadores no formales); se reconectaron con una comunidad que está dispersa, tanto en la Argentina como en el mundo, y que esta posibilidad de revincularse es “un beneficio accesorio” contra lo negativo que pudo traer la situación, que “ese capital social hoy está conmovido con la celebración de los 60 años”.

Bami, Bami-Marc Chagall, después de la fusión de 1998, y tras haber pasado una serie de crisis -de las que no está ajeno el país y la comunidad judía en general- hoy los encuentra “vivitos y coleando”. Lejos de aquel galpón como fue la escuela en los inicios, hoy los encuentran en un edificio que cuenta con nueve mil metros cuadrados al servicio de la comunidad educativa, y además, al servicio de todo el ciclo de vida judía. Cuenta con un polideportivo con una pileta semi olímpica de 25 metros, un kínder que congrega a 100 chicos cada fin de semana, un templo muy activo; un grupo de adultos mayores integrado por cerca de 50 personas. Y por sobre todo, reveló el Director, la propuesta pedagógica, la que desde el año 2013 cuenta con el acuerdo de ORT Argentina por el cual, hoy les permite homologar el proyecto de educación primaria, lo que genera un trayecto pedagógico de “muchísima calidad”, y al mismo tiempo, la posibilidad de que los alumnos de la escuela, puedan ingresar directamente a la Secundaria de ORT, básicamente todo ello, porque el trayecto de los chicos de Bami-Marc Chagall y de ORT es prácticamente el mismo, y que además, mantiene el espíritu de “shule” que los caracteriza.

Destacó Claudio el intenso trabajo de los dirigentes, de los docentes, de las familias, para que todo pueda funcionar bien, “es un combo positivo”, dijo. Y afirmó que están muy contentos de poder haber atravesado este momento con las herramientas con las que cuentan, con el modo en que están solucionando los problemas. Y precisó: ”La verdad, es que la vuelta a la presencialidad es tan o más complicado que haber salido de la misma, es un desafío para todos”.

Para el año 2021 esperan en un sistema “bimodal”, es decir, combinado entre presencialidad y virtualidad, al menos para el primer semestre del año, porque “la virtualidad vino para quedarse”. La experiencia de este año les mostró que hay muchas cosas que se pueden sumar. El material al que se podrá acceder por el campus virtual, pensando en la gran cantidad de clases online que dieron los docentes durante el año, es un recurso muy valioso, opinó, y que en esta idea de virtualidad, están organizando los clásicos cierres de año, sobre todo para los que se van a graduar, como séptimo grado y Sala de 5, de modo que los abuelos, tíos o demás familiares, que no podrán estar presencialmente en los actos de graduación por temas de protocolo, podrán “asistir” también, siguiendo a través del streaming.

Todos estos recursos exigen capacitación constante, afirma Tolchinsky y que, por ello, seguirán trabajando para optimizar su función y para que puedan llegar cada día mejor a toda la comunidad Bami- Chagall.
Por último, Claudio dejó una invitación para el 8 de diciembre, cuando realizarán un Bingo ( con cartones virtuales) especialmente diseñado para recordar los 60 años de historia, y también sobre el presente de esta emblemática institución de la calle Jonte.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

2 Comments

  • Laura
    Laura

    Una gran desilusión el jardin de Bami Marc Chagall. Las falencias que ya veníamos notando hace años los padres, se hicieron aún más evidentes en el contexto de la pandemia. No hay una Dirección que esté a la altura de las circunstancias, lamentablemente.

    Responder
    • Gaby
      Gaby

      Coincido. Un zoom de media hora por día no es educación. Una vergüenza.

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni