Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Elías Saps fue exponente una generación de activistas que dejaron su forja en la vida judia de Uruguay”

Max Sapolinski es un político uruguayo de extensa carrera pública y privada en su país, a la vez que un referente en la comunidad judía de la República Oriental del Uruguay. Dialogamos con él, a propósito del fallecimiento de Elías Saps Z’L , ocurrido hace pocos días, de quien nos brindó una elocuente semblanza.

Relató que Elías Saps Z’L fue un activista comunitario que marcó fuertemente a la colectividad judía en el Uruguay, sembrando una fuerte continuidad en la vida judía y la dirigencia comunitaria. Comprometido militante de movimientos juveniles judíos, que fueron cuna de dirigentes y personas que actualmente viven en Israel.

Sapolinski destacó que gran parte de la acción comunitaria desarrollada por Saps fue realizada en el Marco de la Organización Sionista de Uruguay, y que desde la década del 70, – época en la que asumió la presidencia de esa entidad-, le imprimió un fuerte empuje con actividades revolucionarias e innovadoras, al tiempo que logró sumar un importante número de activistas y seguidores.

Destacó que un logro muy importante obtenido en la gestión de Elías Saps fue la recaudación de fondos para la donación de una escuela pública en Uruguay, que lleva el nombre de Anna Frank.

El político comentó que, como legado de toda la obra de Saps y de los dirigentes comunitarios de su generación, Uruguay cuenta hoy con siete movimientos juveniles judíos, situación casi única en el mundo.
El legado de ese trabajo decidido deriva del hecho de que una importantísima cantidad de judíos uruguayos viven hoy en Israel, – en un número mucho mayor al de los judíos residentes en el Uruguay-, y que esa aliáh se produce por un fuerte componente ideológico, y no tanto por motivos económicos o políticos.

Consultado con referencia a su actividad pública y a un reciente episodio de antisemitismo ocurrido en Paysandú, Sapolinski explicó que Uruguay siempre tuvo un trato cordial con la comunidad judía y con Israel, al punto de haber tenido una participación activa en la creación del Estado de Israel. Agregó que la comunidad judía local siempre ha estado muy integrada a la sociedad uruguaya.

Refirió que el antisemitismo hoy se presenta enmascarado bajo la figura del antisionismo.

Con respecto a la pandemia y a su expresión en el Uruguay, señaló que aún, cursando un rebrote en la actualidad, la situación se encuentra bajo control, y que la vida comunitaria judía ha sufrido algunos reveses, ya que las actividades fueron reducidas a su mínima expresión.

Aclaró que, de todos modos, – y a partir de los protocolos sanitarios creados para la época de las Altas Fiestas-, se han recuperado algunas actividades con los cuidados necesarios.

Como modo de dar cuenta de lo mencionado, y para reflejar el estrecho lazo entre la comunidad judía y Uruguay, evocó un evento ocurrido en el día de ayer, en el que la Organización Sionista de Uruguay entregó el Premio Jerusalem al senador Pablo Bordaberry, en un acto que se realiza desde hace veintiún años, aunque está vez, bastante más restringido en su afluencia de público.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN