Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vacunas, vacunas y más vacunas

Daniela Hozbor, especialista en vacunas, explica en Coffe Break cuales son las distintas vacunas contra el covid-19 disponibles actualmente y su situación en Argentina.

La entrevistada, comienza explicando que a pesar de los comentarios en su contra “la vacuna china las dos dosis, es muy buena porque está cerca del 80% de la eficacia” pero que de igual modo existe una investigación acerca de lo que “está pasando en la población real y esto de tener esta epidemiología puede hacer que se necesite más respuestas sobre estas vacunas para la primera dosis”.

Por otro lado, cuando se le pregunta acerca de la posibilidad de mezclar esquemas de distintas vacunas, informa que todavía no existen datos al respecto, pero que “en enero comenzó un ensayo clínico para evaluar la eficacia de una mezcla [de] Covishield [Oxford-AstraZeneca producida en India] y Sputnik, y en breve tendremos novedades al respecto y entonces se podría trabajar en este posible intercambio, pero se tiene que analizar y tiene que evaluarse en la Comisión Nacional de Inmunizaciones la información que se tenga, por ahora no hay nada”.

Luego, comenta acerca de la anunciada producción de la vacuna Sputnik en Argentina, aclarando que “la etapa que se transfirió es la llegada del principio activo desde Rusia o incluso desde India… [para] hacer la formulación, filtrado y fraccionamiento” lo que es solo “una parte de todo lo que es la cadena productiva”.

Con respecto a las negociaciones acerca de la posibilidad del testeo de una vacuna israelí en su fase tres en territorio argentino (dado a su incapacidad de testearles en su propio país debido a la alta tasa de vacunación), cuenta que: “Se están eligiendo los lugares donde hay bastante circulación y… Argentina tiene infraestructura y lamentablemente circulación, por lo que podría cerrase que se haga acá”.

Por último, en lo que respecta a las proyecciones de cómo será la situación sanitaria en la argentina con el comienzo del invierno, Hozbor indica que “estamos en un momento tremendamente crítico y todavía no estamos en el peor… sabemos que cuando llega el frio nos encerramos y entonces ahí hay menos ventilación, más probabilidad de contagio”. A ello agrega que a pesar de que “las vacunas están llegando en un flujo interesante… los lugares que han tenido una situación similar a la nuestra han acompañado la campaña de vacunación con otras medidas que traten de evitar el contagio, esto implica medidas que no son felices, pero para la salud si lo son. [Es decir], restringir en lo más que se pueda la circulación, porque es ahí donde ocurre el contagio: menos encuentros, menos probabilidad de contagiarse”.

Es por aquel motivo que la especialista entiende que la restricción impuesta a la presencialidad en las escuelas “es una medida que contribuye… a frenar el contagio en este contexto de alta circulación, basándonos en datos [acerca de lo] que pasó también en otros países que vieron una relación contributiva al número de contagios, no por la escuela en si misma sino por lo que implica el contexto de asistir a las escuelas”.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN